Miembros de organismos de inteligencia de Estados Unidos se reunieron con legisladores y representantes de sus aliados europeos y detallaron la capacidad rusa en las fronteras con Ucrania. Advirtieron que una invasión a gran escala podría tomar la capital Kiev y derrocar al presidente Volodymy Zelensky en cuestión de 48 horas

Informes de inteligencia de Estados Unidos sostie­nen que Rusia está inten­sificando los preparativos para una invasión a gran escala de Ucrania y ahora ha colocado el 70% de las fuerzas que necesitaría para tal ataque, según in­dicaron funcionarios esta­dounidenses al Congreso y sus aliados.

Rusia ha agrupado 110 000 soldados a lo largo de su frontera con Ucrania, pero la inteligencia esta­dounidense no ha deter­minado si el presidente Vladimir Putin realmente decidió ya invadir, según lo señalado por miem­bros de organismos de inteligencia que en los últimos días mantuvieron reuniones informativas con legisladores y repre­sentantes de los aliados europeos.

Los funcionarios advir­tieron a los legisladores que la fuerza rusa reunida en la frontera con Ucra­nia está creciendo a un ritmo que le daría a Putin la fuerza necesaria para una invasión a gran esca­la, acumulando unos 150 000 soldados para media­dos de febrero.

Señalaron que Vladimir Putin quiere tener todas las opciones posibles a su disposición: desde una invasión limitada de la re­gión prorrusa de Donbás en Ucrania hasta una in­vasión total a gran escala del país vecino.

Rusia ha negado reite­radamente que esté pla­neando invadir Ucrania.

Consecuencias de posible invasión

Para la inteligencia es­tadounidense, si Rusia opta por un ataque a gran escala, la fuerza invasora podría tomar la capital, Kiev, y derrocar al pre­sidente Volodymyr Ze­lensky en cuestión de 48 horas.

Tal ataque dejaría entre 25 000 y 50 000 civiles muertos, junto con entre 5 000 y 25 000 soldados ucranianos y entre 3 000 y 10 000 soldados rusos como bajas. También po­dría desencadenar una avalancha de refugiados de uno a cinco millones de personas, principalmente hacia Polonia, alegaron los funcionarios.

Un primer contingente de soldados estadouni­denses llegó el sábado a Polonia, donde el presi­dente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió enviar fuerzas para proteger a los estados miembros de la OTAN de lo que llama cualquier posible agre­sión, mientras los diplo­máticos trabajan furio­samente para tratar de persuadir a Rusia de que retire sus tropas de la frontera con Ucrania.

(Con información de AFP)

La entrada Inteligencia de Estados Unidos advierte que Rusia prepara una invasión a gran escala en Ucrania <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP