Moderna es la segunda vacuna aprobada totalmente en Estados Unidos tras Pfizer

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó este lunes totalmente la vacuna an­ticovid de Moderna, que tenía hasta ahora autori­zación para uso de emer­gencia.

En un comunicado, el regulador estadouniden­se explicó que tras esta medida la vacuna pasa­rá a ser comercializada bajo el nombre de Spike­vax «para prevenir la CO­VID-19 en individuos de 18 años y mayores».

El suero de Moderna fue aprobado para uso de emergencia en EE. UU. para los mayores de edad el 18 de diciembre de 2020, y es la segunda va­cuna contra la COVID-19 que obtiene el visto bueno completo de la FDA des­pués de la de Pfizer.

La comisionada sa­liente de la FDA, Janet Woodcock, destacó que la aprobación completa «puede que infunda una mayor confianza a la hora de adoptar la decisión de vacunarse» entre la po­blación.

De emergencia a ser aprobada totalmente

Las autorizaciones de emergencia pueden ser empleadas por la FDA du­rante urgencias sanitarias para proporcionar acceso a productos médicos que pueden ser efectivos a la hora de prevenir, diag­nosticar o tratar una en­fermedad.

A diferencia de una aprobación para uso de emergencia, la autoriza­ción completa dura in­definidamente a menos que algún tipo de efecto secundario inesperado se desarrolle.

Para lograr este tipo de aprobación la empresa debe proporcionar datos ampliados sobre el proceso de fabricación y está some­tida a inspecciones minu­ciosas de la FDA.

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, indicó en un comunicado que «la totalidad de los da­tos reales y (la aprobación) completa de Spikevax en Estados Unidos reafirma la importancia de la vacuna­ción contra este virus».

«Este es un hito tras­cendental en la historia de Moderna dado que es nuestro primer producto que obtiene autorización en EE. UU.», dijo Bancel.

La vacunación contra la COVID-19 se ha estanca­do en EE. UU., donde la campaña de inmunización o el uso de la mascarilla se han politizado en me­dio de la profunda polari­zación política en el país.

Según datos de los Cen­tro de Control y Preven­ción de EE. UU. (CDC, en inglés), más de 211 millo­nes de personas (63,8 % de la población) han reci­bido la pauta completa de la vacuna, mientras que 87,8 millones (41,5 %) se han puesto la dosis de re­fuerzo. (EFE)

La entrada Regulador de EE. UU. aprueba totalmente la vacuna contra la COVID-19 de Moderna se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP