Yucay, Suykutambo y San Sebastián encabezan ranking de distritos con menores indicativos

La salud es condición indispensable del desa­rrollo humano y medio fundamental para alcan­zar el bienestar individual y colectivo. Así, el sello inclusivo ‘Tinkuy para el Desarrollo Infantil Tem­prano: Ahora Juntos Con­tra la Anemia’ impulsado por el Gobierno Regional logró ‘romper’ los niveles altos de anemia infan­til que, durante muchos años, superaban el 50% a nivel de la región cus­queña.

El gobernador Jean Paul Benavente García durante la ceremonia de premiación a 22 munici­palidades ganadoras del premio ‘Tinkuy contra la anemia en su versión 2.0 – 2021’, consideró a esta política regional como la más importante obra de su gestión más que ‘fierro y cemento’. “Romper los niveles del 50% es satis­factorio. Somos la única región que ha reducido los horizontes de anemia y desnutrición infantil en plena pandemia. Ahora tenemos que mantener y sostener esta estrategia, ese es el desafío”, indicó en el Paraninfo Universi­tario.

Sostuvo que la estrate­gia ‘Tinkuy para el Desa­rrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos Contra la Anemia’ permitió, ade­más, articular a todos los alcaldes provinciales y distritales y brindándo­les una motivación y una oportunidad para asegu­rar el futuro de la niñez cusqueña.

“Nada de esto sería posible si no estarían en este trabajo los actores de la sociedad civil para garantizar la transparen­cia y que sea sostenible en el tiempo”, afirmó la autoridad.

Destacó que con este sello regional ‘tenemos que sentirnos orgullosos porque le damos oportu­nidad a los niños y niñas que tanto nos necesitan’.

Reiteró que el ‘Tinkuy contra la anemia’ es qui­zás es una de las obras más importantes aparte de los proyectos de fierro y cemento. “Antes 5 de cada 10 niños, 1 de cada 2 niños en esta región te­nía problemas de anemia, ahora no, por tanto, la apuesta a este proyecto es a largo plazo, tenemos que tener calma y firme­za”, enfatizó.

Por su parte, los alcal­des distritales de Yucay (Urubamba), Leocadio Madera y de Suykutam­bo (Espinar), Victoriano Condori, a nombre de to­das las autoridades ediles, coincidieron en destacar la importancia de la estra­tegia regional porque aho­ra permite tener ‘niños y niñas sanos e inteligentes sin anemia, algo que no tiene precio’.

Convocaron, asimismo, a todas las autoridades y po­blación cusqueña para se­guir luchando por la niñez.

Cabe indicar que Yucay es el distrito con el más bajo nivel de anemia con 1.5% de prevalencia, en tanto, Suykutambo es la municipalidad que redujo más el índice de anemia entre los gobiernos locales ganadores del sello regio­nal y San Sebastián es el distrito que redujo la ane­mia en la mayor población infantil de la región en un 14.18%.

Premiación a municipalidades

El sello regional “Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos Contra la Anemia versión 2.0 – 2021.”, impulsado por el Gobierno Regional ha permitido durante el 2021 reducir en más del 5% el nivel de anemia y desnutrición infantil en la región; dicho esfuer­zo, ha sido premiado con montos de 500 mil, 1 mi­llón y 1 millón 500 mil so­les haciendo un global de 21 millones de soles, pre­supuestos que serán des­tinados a proyectos espe­cíficos que contribuyan a brindar calidad de vida a la sociedad.

El acto fue presidido por el gobernador regio­nal, Jean Paul Benavente García, quien sostuvo que el sello exclusivo y ca­racterístico del Gobierno Regional cumplió su ob­jetivo concreto y redujo el nivel de anemia en la región gracias al trabajo articulado con las muni­cipalidades provinciales y distritales.

En la categoría 1, ocupó el primer lugar la Munici­palidad Distrital de Wan­chaq (99.1 puntos), se­guido por la Municipalidad Distrital de San Jerónimo (94.2) y en tercer lugar la comuna distrital de San Sebastián (86.3).

De igual modo, en la categoría 2, resultaron ganadores: la comuna edil de Yucay (Urubamba) con 93.2 puntos, Munici­palidad Provincial de Anta (87 puntos), comuna dis­trital de Andahuaylillas (Quispicanchi) con 84.4% y el gobierno provincial de Acomayo (78.7 puntos).

En la categoría 3, ob­tuvieron los primeros lu­gares, la municipalidad distrital de Tinta (Can­chis) con 99.1 puntos, la comuna distrital de Pisac (Calca) con 95 puntos, municipalidad distrital de Mollepata (Anta) con 92.2 puntos, municipa­lidad distrital de Huaro (Quispicanchi) con 89.4 puntos, municipalidad distrital de Pampamarca (Canas) con 88.2 puntos, municipalidad distrital de Huayllabamba (Urubamba) con 81 pun­tos y la comuna distrital de Chinchero (Urubamba) con 79.5 puntos.

Asimismo, en la cate­goría 4, resultaron ga­nadores la municipalidad distrital de Echarati (La Convención) con 91.9 puntos, municipalidad distrital de Coporaque (Espinar) con 85.8 puntos, municipalidad distrital de Ocobamba (La Convención) con 84.9, municipalidad distrital de Inkawasi (La Convención) con 81.9 puntos, munici­palidad distrital de Suyku­tambo con 80.1 puntos, municipalidad distrital de Chinchaypucyo (Anta) con 78.1 puntos, munici­palidad distrital de Checca (Canas) con 75.6 puntos, municipalidad distrital de Llusco con 75.1 puntos.

El Tinkuy para el Desa­rrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos contra la Anemia versión 2.0-2021 fue reconocido por el Mi­nisterio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y la Asociación de Municipalidades Pro­vinciales.

La entrada Estrategia ‘Tinkuy contra la anemia’ logró reducir índices de anemia amenos del 50 % en la región <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP