Los expertos coincidieron en que las vacunas anticovid no han eliminado el riesgo de transmisión, pero siguen siendo efectivas a la hora de reducir el riesgo de formas graves y mortales

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) anunció hoy que mantie­ne la emergencia inter­nacional por la pandemia de COVID-19, declarada desde hace casi dos años, en un momento de cifras récord de contagios debi­do a la variante ómicron, aunque ésta parece estar más asociada a casos le­ves de la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adha­nom Ghebreyesus deci­dió mantener el nivel de alerta por recomendación del Comité de Emergen­cia para la COVID-19, que celebró su décimo encuentro de expertos el pasado día 13 aunque ha tardado seis días en hacer públicas sus decisiones.

En la reunión, que duró cinco horas, se subra­yó que la actual ola de contagios asociados a la variante ómicron sigue constituyendo grandes desafíos, debido a la pre­sión que impone a los sis­temas sanitarios de todo el mundo.

Los expertos coincidie­ron en que las vacunas anticovid no han elimi­nado el riesgo de trans­misión del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, pero siguen siendo efectivas a la hora de reducir el riesgo de formas graves y mortales de la enfermedad.

Entre las recomenda­ciones del comité, desta­ca su petición de que se «levanten o reduzcan» las restricciones a los viajes internacionales, «ya que no proporcionan un valor aña­dido y contribuyen a las di­ficultades sociales y econó­micas de los Estados».

También aconsejan que la prueba de vacunación no sea un requisito de en­trada en un país, dada la falta de acceso a vacunas en muchos países, espe­cialmente en economías en desarrollo.

A este respecto, el co­mité pide más esfuerzos y solidaridad para aumen­tar las tasas de vacuna­ción, especialmente en aquellas naciones en las que no alcanzan todavía el 10 %. EFE

La entrada OMS mantiene la emergencia internacional por COVID-19 pese a su menor letalidad se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP