Remodelaron calles que no fueron intervenidas por más de 40 años

Jonathan Carlos C.

Tras los denodados esfuerzos de la comuna provincial por su­perar las dificultades y observa­ciones que surgieron debido al hallazgo de muros incas y restos arqueológicos, las calles San­to Domingo, Zetas, Abracitos y San Agustín, fueron puestos a disposición de la ciudadanía, por el alcalde del Cusco, Víctor Bo­luarte Medina, quien habilitó las arterias desde tempranas horas de la mañana para darle fluidez al tránsito vehicular.

El mantenimiento de las cén­tricas arterias se realizó luego de más de 40 años, por determi­nación política de la actual ges­tión municipal con la finalidad de preservar la monumentalidad de las céntricas calles y brindar una imagen digna a nuestra ciudad a la altura y jerarquía del título que ostenta como Cusco, Patri­monio Cultural de la Humanidad.

El burgomaestre provincial fue enfático en referir que en­filaron esfuerzos por agilizar la ejecución de la obra; sin em­bargo, ante la presencia de evidencias arqueológicas, si­guieron escrupulosamente las recomendaciones del Sector Cultura para cuidar el patrimo­nio cultural. ‘Debajo de estas calles, se encuentran muros in­cas que fueron adecuadamente tratados, limpiados y cataloga­dos, estos procesos generaron paralizaciones y una serie de dificultades, que fueron supera­dos, porque más allá de todo, el Cusco merece arterias dignas’, puntualizó.

Precisó además que es política municipal velar por el adecua­do tratamiento y preservación del casco monumental, por ello, anunció el mantenimiento inte­gral de la Av. Pardo, cuesta San Blas y la ejecución y entrega de más obras. ‘Mucha gente viene a Cusco y quiere ver vías adecua­damente adoquinadas y por ello, alentamos el mantenimiento de estas vías como la Av. Pardo que en los primeros días de enero se otorgará la adjudicación a una empresa que se encargue de su mantenimiento’.

Por su parte, los vecinos de la zona, propietarios de los comer­cios y grandes cadenas hotele­ras, ponderaron la intervención de estas vías céntricas que se constituyen en el rostro y carta de presentación de nuestra ciu­dad. “Hemos visto el trabajo que se hizo y es importante porque es una columna vertebral para el circuito turístico del Cusco, porque tenemos el Complejo Cultural Santo Domingo, Palacio Cuatro bustos reconocido por la UNESCO y demás”, aseveró Ro­sario Chacón.

La obra vial consistió en la pa­vimentación de una extensión de más de 2 mil metros con ado­quines de piedra al 100% reutili­zados, estabilización del suelo o conformación de base, la reposi­ción de veredas y sardineles, la colocación de sumideros para la evacuación de aguas pluviales, instalaciones eléctricas, la re­novación de señales de tráfico, entre otros componentes.

La habilitación de estas vías del centro histórico, se suman a las que ya fueron puestas a disposición de la población como la Calle San Andrés, Ayacucho y Belén.

La entrada Habilitan al tránsito vehicular calles Santo Domingo, Zetas, Abracitos y San Agustín se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP