La muerte de Lucía Hiriart ocurrió a tres días del balotaje presidencial en que se miden el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, quien reivindica la dictadura de Augusto Pinochet

Lucía Hiriart, viuda del exdictador chileno Augusto Pi­nochet, murió la tarde del jueves a los 98 años en la residencia donde vivía en compañía de todos sus hijos y nietos, confirmó su familia.

En una breve declaración a la prensa, su hijo menor Marco Antonio Pinochet, informó que: «Lamentamos co­municar el sensible fallecimiento de nuestra querida ma­dre, Lucía Hiriart de Pinochet», el exdictador que gober­nó Chile con mano de hierro entre 1973 y 1990, dejando un saldo de más de 3 200 muertos y desaparecidos.

Lucía Hiriart murió «hoy (ayer), acompañada por to­dos sus hijos y nietos. Se durmió en la paz del señor, agregó la declaración, leída ante un grupo de periodistas que aguardaban en las afueras del departamento donde residía y murió.

Su hijo confirmó también que «sus funerales se reali­zarán privadamente».

Inmediatamente después de conocerse en los medios la muerte, automovilistas comenzaron a tocar las boci­nas de sus vehículos, como forma de celebración de un acontecimiento que se esperaba desde hace años.

Centenares de personas se reunieron en la céntrica plaza Italia de Santiago, celebrando también la muerte de la viuda del exdictador.

Mujer fuerte del régimen

Considerada la mujer fuerte del régimen militar, Hi­riart Rodríguez tuvo varias idas y venidas al Hospital Militar de Santiago en estos últimos meses. El 10 de diciembre pasado, cuando se cumplieron 15 años del fallecimiento de su marido, cumplió 98 años, de acuerdo a la partida de nacimiento a la que tuvo acceso la AFP.

En la biografía escrita por la periodista Alejandra Ma­tus, asegura que Hiriart fue inscrita en el registro civil un año después de su nacimiento, por lo tanto, de acuerdo a su versión, tendría en realidad 99 años.

La entrada Murió Lucía Hiriart, viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP