Poder Judicial del Cusco ordena archivar acción de amparo de ONG que pretendía paralizar ejecución de megaobra

El Segundo Juzgado Ci­vil de la Corte Superior de Justicia del Cusco, dispuso mediante sentencia el ar­chivamiento de la acción de amparo interpuesta por la asociación civil sin fines de lucro ‘Unión Ciu­dadana por la Defensa y la Valoración del Patrimo­nio Cultural y del Ambien­te’ que pretendía paralizar la ejecución del proyecto aéreo más importante de los últimos 40 años.

El juez Eliot Alcibiades Zamalloa Cornejo, im­partiendo justicia a nom­bre de la Nación, ‘falló declarando infundada la demanda de proceso de amparo’ promovido por dicha ONG representado por Marc Zeisser Polatsik en contra del Ministerio de Transporte, Ministerio de Cultura, Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y la empresa Korea Airports Corporatión (KAC).

El referido dictamen que fue notificado a la Procuraduría Pública Re­gional Cusco este último 16 de diciembre garantiza la construcción del Aero­puerto Internacional del Chinchero.

La sentencia No 053- 2021 del Segundo Juzga­do Civil de la Corte Supe­rior del Cusco archiva en definitiva la pretensión de la asociación civil que in­tentaba que los demanda­dos se ‘abstengan de pro­seguir con la construcción y la puesta en operación’ del nuevo aeropuerto cus­queño.

Además, procuraba que los denunciados se abs­tengan de disponer de ‘actos administrativos, medidas reglamentarias y otras acciones’ destinadas a la ejecución y puesta en operación del proyecto especial aeroportuario.

De la misma forma, el cese del proyecto y que los demandados cumplan con restablecer las cosas al estado previo de cual­quier alteración o afecta­ción en el territorio, paisa­je arqueológico, cultural e histórico del complejo ar­queológico, patrimonial y natural de Chinchero.

Frente a esta posición, la Procuraduría Pública Regional realizó la defen­sa jurídica del Estado en coordinación con las ins­tituciones involucradas en el proceso y, a través de diversas estrategias como la participación de ‘ami­cus curiae’ y la sustenta­ción en audiencia, se lo­gró el resultado favorable contenida en la resolución No 61.

De esta manera, el pro­yecto aeroportuario se encuentra en marcha sin ninguna objeción jurídi­ca y es uno de los pilares para la estrategia regio­nal, nacional de reactiva­ción económica.

Para potenciar su ejecu­ción, inclusive, se conformó una mesa técnica interins­titucional de apoyo y se suscribió un contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Al respecto, el procu­rador público regional, Pedro Miguel Galicia Pi­mentel, explicó que todos los problemas de oposi­ción, objeciones, obser­vaciones a la construcción del aeropuerto fueron su­perados paso a paso y con rigurosidad.

La entrada Construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero continúa sin complicaciones legales se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP