– Los aportes del Consorcio Camisea en la ciudad de Pisco y el distrito de Megantoni, en La Convención, Cusco, ha generado desarrollo para ambas zonas.

– El Gas Natural que se distribuye a las familias de los peruanos es producido desde el corazón de la Amazonía en Cusco.

La industria gasífera cuenta con un esquema de distribución homologado donde destaca el criterio de compensación, según un informe de Macroconsult. Esto permite que el 75% del canon sea distribuido a las localidades productoras. En el Perú, por ejemplo, el Canon Gasífero de Camisea destinado al distrito de Megantoni, en Cusco, representa un 10%; la provincia de La Convención, por su parte, representa el 25% y el departamento, el 40%. Por último, el 5% del canon va destinado a las universidades públicas.

Bajo este esquema, durante los últimos 15 años esta región ha recibido más de S/ 20 mil millones por regalías e impuestos. Mientras que el distrito de Megantoni, zona en la que se ubica el yacimiento, registra ingresos por S/ 250 millones al año.

Otra de las regiones que se han visto beneficiadas por el Consorcio Camisea es Pisco. Durante la pandemia del coronavirus, por ejemplo, Camisea destinó un monto superior a los S/ 7 millones para la adquisición de equipos de bioseguridad, alimentos, implementación de camas UCI, una planta de oxígeno y distintas acciones con el objetivo de combatir la emergencia sanitaria y salvar vidas.

Por otro lado, el aporte de Camisea en la provincia de Pisco se ha extendido durante varios años. Así, hasta el momento, el Consorcio ha aportado S/ 253 millones a esta región a través de distintos proyectos que desarrollan junto a las alcaldías. Esto representa importantes mejoras en cuanto a la economía, emprendimiento, turismo y gastronomía de lugar.

window.dataLayer = window.dataLayer || [];
function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
gtag(‘js’, new Date());

gtag(‘config’, ‘AW-10817346874’);

La entrada Camisea en Perú: ¿cuáles han sido sus aportes a las regiones? se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP