<![CDATA[

Cusco

LIMA

08 de Octubre del 2019 – 11:26

08 de Octubre del 2019 – 11:26


Hasta las puertas del Santuario Histórico de

Machu Picchu

llegaron decenas de guías profesionales de turismo, quienes se hallan en pie de lucha contra el D.S. 04-2019, que permite realizar labores de guiado de turistas a personas sin estudios técnicos ni profesionales.

Neil Castro, decano del Colegio de Licenciados en Turismo del Cusco, señaló a

Correo

que esta

es una medida de reclamo preventiva

, ya que, de no derogarse dicho decreto, radicalizarán su protesta, llegando incluso a tomar sitios arqueológicos en Cusco, Machu Picchu y Ollantaytambo.


“No podemos permitir que cualquier persona funja de guía de turismo, exigimos más respeto a nuestra carrera, a nuestros profesionales y sobre todo a nuestros turistas, que merecen un servicio competente y capacitado”

, señaló.


El D.S.


04-2019 fue promulgado en junio pasado

por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y promueve el guiado de visitantes por los denominados ‘orientadores turísticos’, personas que no han estudiado Turismo pero que conocen el área a visitar por los turistas.

Este decreto ha significado toda una afrenta para los guías de Cusco, quienes el último martes realizaron una marcha desde Machu Picchu Pueblo hasta el mismo Machu Picchu, blandiendo carteles contra el citado decreto supremo y arengando por el respeto a su profesión.


UNA ACTIVIDAD MUY SENSIBLE.

Según Castro Fortón las autoridades no pueden ‘jugar’ con la actividad turística, avalando que personas no profesionales se encarguen de guiar a los visitantes, ya que un mal servicio y un mal precedente puede desencadenar en una baja en una de las principales actividades económicas del país.


“Pedimos una interpretación de la Ley del Guía de Turismo, que en su Artículo 39 menciona que ninguna entidad puede solicitar algún documento extra o certificación a los profesionales en Turismo, más que su carné oficial, nosotros llevamos cursos de

ecoturismo, avistamiento de aves y senderismo

, así que estamos totalmente capacitados en todos los ámbitos”

, citó.

Cabe mencionar que este decreto supremo aún no ha sido aplicado en Cusco, ya que el Mincetur le ha delegado su práctica a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, cuyo titular, Guido Quiñones, ha citado que en su jurisdicción no se aceptará la implementación de esta norma por ser atentatoria contra los visitantes.


DATO:

-Desde

Machu Picchu

los guías de turismo anunciaron una segunda movilización este 15 de octubre, fecha en que tomarán acuerdos más drásticos en medio de su pugna contra la liberalización de su profesión.


https://diariocorreo.pe

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-22221683-1’, {name: ‘Tenant0’});
ga(‘Tenant0.set’, ‘dataSource’, ‘marfeel_fbinstant’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘referrer’, ‘http://www.facebook.com’);

ga(‘Tenant0.require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignSource’, ‘m.facebook.com’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignMedium’, ‘referral’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignName’, ‘FbIA’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘dimension6’, ‘FbIA’);

ga(‘Tenant0.send’, “pageview”, {
“location”: “https://diariocorreo.pe/edicion/cusco/protesta-en-machu-picchu-guias-de-turismo-reclaman-por-decreto-que-liberaliza-su-profesion-video-915287/”,
“title”: “Protesta en Machu Picchu: Guías de turismo reclaman por decreto que liberaliza su profesión (VIDEO)”,
“page”: “/edicion/cusco/protesta-en-machu-picchu-guias-de-turismo-reclaman-por-decreto-que-liberaliza-su-profesion-video-915287/”,
“hostname”: “diariocorreo.pe”
});


Grupo Epensa

]]>
Source: Correo