<![CDATA[

Cusco

LIMA

14 de Agosto del 2019 – 08:56

14 de Agosto del 2019 – 08:56

Las Bambas: por quinta vez se suspende juicio oral contra 19 comuneros por conflicto del 2015

Diario Correo: foto 1


Por quinta vez fue suspendido el inicio de juicio oral que se sigue contra 19 comuneros procesados por los hechos sucedidos durante el conflicto social contra la empresa MMG Las Bambas en el 2015.

El juez del caso, Exaltación Chipana,

manifestó que la razón de esta postergación se debe porque uno de los imputados no fue notificado oportunamente, dejando constancia que no contaba con personal designado para cumplir labores administrativas y era imposible administrar justicia en esas condiciones.

Cabe recordar, este mismo magistrado suspendió la audiencia que debió desarrollarse el pasado 3 de julio argumentando que el juez y fiscal deben participar desde la instalación del juicio oral por tratarse de un caso complejo y como no estuvo presente en ese proceso no podía continuar con el mismo.

Por su parte la abogada de Aprodeh, Mirtha Vásquez, que asume la defensa técnica de dos de los 19 procesados expresó su malestar por este nuevo retraso.



“Estas continuas postergaciones dejan un mal precedente para la administración de justicia en escenarios de conflictividad social, por lo que es necesario recordar a los operadores de justicia, que los intereses públicos y el respeto a los derechos humanos de los procesados están por encima de cualquier carencia logística”,


aseveró

Más carencias. De otro lado, se conoció que los 17 procesados actualmente cuentan con dos abogados asignados por la Defensa Pública a quienes se les hace muy difícil patrocinar todos los casos a la misma vez, una realidad muy distinta a la que se trató en el grupo de trabajo Justicia y Derechos Humanos que contó con la presencia del ministro Vicente Zeballos.


Un tercer abogado de oficio fue nombrado provisionalmente el mismo día del juicio, expresando su preocupación porque recién tomaba conocimiento del expediente.

Como se recuerda, la Fiscalía Provincial Mixta de Chalhuahuacho está solicitando entre 11,15 y 17 años de pena privativa de la libertad para los 19 comuneros por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos.

La reiterativa prórroga de esta audiencia se da a pocas horas de haberse realizado en Challhuahuacho, la reunión entre el Ejecutivo, alcaldes y dirigentes comunales donde se informó de los avances y acuerdos arribados de cuatro grupos técnicos en el marco de la Comisión Multisectorial: Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso de la provincia de Grau.


https://diariocorreo.pe

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-22221683-1’, {name: ‘Tenant0’});
ga(‘Tenant0.set’, ‘dataSource’, ‘marfeel_fbinstant’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘referrer’, ‘http://www.facebook.com’);

ga(‘Tenant0.require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignSource’, ‘m.facebook.com’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignMedium’, ‘referral’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignName’, ‘FbIA’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘dimension6’, ‘FbIA’);

ga(‘Tenant0.send’, “pageview”, {
“location”: “https://diariocorreo.pe/edicion/cusco/las-bambas-por-quinta-vez-se-suspende-juicio-oral-contra-19-comuneros-por-conflicto-del-2015-904351/”,
“title”: “Las Bambas: por quinta vez se suspende juicio oral contra 19 comuneros por conflicto del 2015”,
“page”: “/edicion/cusco/las-bambas-por-quinta-vez-se-suspende-juicio-oral-contra-19-comuneros-por-conflicto-del-2015-904351/”,
“hostname”: “diariocorreo.pe”
});


Grupo Epensa

]]>
Source: Correo