El lunes próximo millones de estudiantes volverán a las aulas a nivel nacional y en Cusco las autoridades han concebido un plan que proteja a los educandos en temas de violencia, ausentismo y consumo de sustancias prohibidas.

El programa piloto: ‘Promotores policiales de apoyo a instituciones educativas’, fue presentado la mañana del último jueves en las instalaciones de la Dirección Regional de Educación del Cusco.

Esta iniciativa busca colocar en principio, 20 policías en igual número de instituciones educativas, las mismas que contarán con efectivos capacitados en temas de trata de personas, salud emocional, maltrato infantil, uso de alcohol, drogas y otros.

El general PNP Héctor Loayza, jefe de la Macro Región Policial Cusco – Apurímac, mencionó que esperan muy buenos resultados con la inserción de estos promotores y que espera en un futuro cubrir todas las instituciones educativas del Cusco.

“La labor preventiva que podemos realizar para evitar que una persona pueda delinquir está en la educación, ahora lanzamos esta campaña agresiva de protección al escolar para evitar que los educandos sean afectados por la inseguridad y que crezcan en un ambiente sano y tranquilo, para que puedan desarrollarse correctamente en el ámbito físico y emocional”, citó el mando policial.

Por su lado, el director regional de Educación de Cusco, Hugo Sierra, agradeció la disposición de la Policía de colocar estos 20 efectivos en distintos colegios de la Ciudad Imperial, señalando que su trabajo se traducirá en una mejor enseñanza.

“Nuestra Policía Nacional está cada vez más cerca, tenemos que organizarnos como sociedad civil en bien de nuestros educandos, agradezco que la Policía se ponga la camiseta del sector Educación, ya no podemos mirar desde la orilla el comportamiento de nuestros estudiantes, todos debemos ayudar en su formación”, refirió.

Estos 20 agentes fueron capacitados por instituciones como el Ministerio Público, Dirección Regional de Educación, Dirección de Salud y Sanidad PNP en los curso de Trata de Personas, Salud Mental y Emocional del Niño y Adolescente, Maltrato Infantil, Violencia Familiar, Protección y Recuperación del Menor, Primeros Auxilios, Consumo Indebido de Drogas desde el Punto de Vista Jurídico, Curricula Nacional y Conocimientos en Educación Básica Regular, Código del Niño y Adolescente, entre otros.


Source: Correo