Un sensor de presión, instrumento que mide el nivel del caudal cada cinco minutos del vertedor de la laguna Rontoccocha, fue sustraído por sujetos desconocidos que se desplazaron hasta ese distante sector para cometer su fechoría.

El robo se habría registrado el 15 de febrero de último pero fue recientemente que representantes de las organizaciones no gubernamentales Cedes y Cesal que tienen sus oficinas en Abancay denunciaron lo sucedido

El equipo robado forma parte del Proyecto recuperación de los ecosistemas de humedales y bosques alto andinos en tres comunidades cabecera de la microcuenca Mariño y está articulado a una investigación mayor que se plasma en la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico en Ecosistemas Andinos.

Desde hace varios años en Rontoccocha, donde se encuentra la principal fuente de agua que abastece la ciudad de Abancay, se realiza en forma silenciosa un monitoreo eco hidrológico de las lagunas que se encuentran en la zona a fin de encontrar respuestas que ayuden a enfrentar los impactos del cambio climático y la sequía.

Hasta el lugar se desplazaron varios efectivos policiales para las labores de constatación de la denuncia presentada. No se descarta que los autores del robo sean personas que conocen la utilidad y funciones del equipo.


Source: Correo