Las intensas lluvias causan estragos en toda la región Cusco, sobre todo en la provincia de La Convención, donde los huaicos, deslizamientos y desbordes han aislado varios poblados, dejando a sus habitantes sin servicios básicos ni alimentos.

Frente a esto, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente citó que propondrá la declaratoria de emergencia de toda la provincia cusqueña, a fin de llevar ayuda lo más pronto posible.

“Declararíamos en emergencia toda la provincia de La Convención, el despliegue de personal en la zona de emergencia se ha dispuesto en tres zonas de intervención: Santa Teresa, Huayopata, Vilcabamba y Maranura;  Echarati y Quellouno y un tercer punto en el Vraem, en las zonas de Pichari, Kimbiri y Villa Virgen”, señaló.

También citó que se hallan tras las operaciones en Camanti Marcapata, afectaciones que interrumpieron la Vía Interoceánica “eso está en manos del concesionario, estamos pidiendo que habilite la vía lo más antes posible”, refirió.

Por último indicó que va a sobrevolar las zonas afectadas con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. “hay que llevar ayuda en ropa, alimentos y agua, por que hay zonas que han quedado totalmente aisladas”, finalizó.

Se supo que  funcionarios y equipos especializados viajarán a los distritos de Huayopata, Maranura, Santa Teresa, Vilcabamba, Echarati, Quellouno, Pichari, Kimbiri, Villa kintiarina, Villa Virgen,Paruro, Colcha, Pillpinto, Ccatcca, Marcapata, Camanti, Paucartambo, Challabamba y Kosñipata, que son los más afectados en La Convención.


Source: Correo