Una Casa Refugio de la Mujer y un nuevo Centro de Emergencia Mujer (CEM) para la atención de personas que sufren maltrato psicológico y/o físico serán creados próximamente en Apurímac, anunció el gobernador Baltazar Lantarón al término de una reunión de trabajo con la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta.

“La creación de la Casa Refugio, dijo, se trata de un servicio que ofrecerá de forma inmediata, un espacio para albergarse y atender durante los días que sean necesarios hasta que se supere el problema de la víctima de violencia”, precisó el ejecutivo regional.

Cabe precisar, la región presenta los índices de violencia contra la mujer más altos de todo el país. Según las cifras oficiales, 7 de cada 10 mujeres apurimeñas sufrieron algún tipo de maltrato por parte de sus parejas o enamorados, razón por la cual, urge tomar medidas preventivas para evitar que este flagelo se incremente.

Estas inquietantes cifras se suman a un informe policial recientemente dado a conocer, donde en menos de una semana se registraron 17 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar vulnerando la Ley N° 30364 y poniendo en evidencia la compleja situación que atraviesan las mujeres en Apurímac.

Respecto a la implementación del nuevo CEM, Baltazar Lantarón precisó que este entrará en funcionamiento en un mediano plazo y dará asistencia legal, psicológica y social a un mayor número de usuarios y con mayor eficacia en los casos de maltrato a las mujeres y de la familia en general.

En los próximos días se espera la visita de la titular del MIMP a fin de retomar el diálogo con las autoridades locales y analizar la situación de emergencia a raíz de las intensas precipitaciones pluviales y granizadas registradas en la región.


Source: Correo