Ya pasaron 12 días desde aquel fatídico 14 de febrero, cuando una minivan repleta de pasajeros se despistó para terminar en las aguas del río Velille en Cusco. Desde entonces los restos de 11 de los 18 pasajeros que iban en la unidad, hasta ahora no son hallados, causando profundo pesar entre sus amigos y familiares, que buscan recuperar los cuerpos para darles cristiana sepultura.

Frente a este drama las acciones por parte de la Policía y Marina de Guerra continúan en Cusco, donde el coronel PNP Manuel Mar, citó que ahora adoptarán otra estrategia a fin de recuperar los restos de las víctimas del accidente.

“Vamos a empezar un trabajo a la inversa, desde la desembocadura del río Velille hacia arriba. Han llegado dos pilotos más para sumarse a estas labores así que son 39 efectivos dedicados a esta tarea, no vamos a parar hasta encontrar a las víctimas”, refirió el jefe policial.

Hasta el momento trabaja en la zona personal policial perteneciente a Sicuani y Espinar, Unidad de Emergencia de Arequipa, Escuadrón de Drones y Aviación Policial y personal de la Marina de Guerra del Perú, quienes buscan a los desaparecidos desde el puente Tincurca rio abajo hasta llegar a Ccanccarcancha.

De igual manera, el grupo conformado por personal del Departamento de Alta montaña – Cusco realizó trabajos de búsqueda hasta el puente Velille posteriormente se dirigieron al puente Ayaccasi y Muyurina, mientras personal del Escuadrón de Drones y Aviación policial operaron en el puente Chacama.

El accidente se registró el último 14 de febrero a las 01:50 horas en el sector denominado Tuntuma, en un tramo de la ruta Challhuahuacho (Apurímac) – Espinar (Cusco), en el lugar el vehículo con placa de rodaje X0M-964 cayó al río Velille, muriendo seis personas y desapareciendo otras 11.

Los familiares de los desaparecidos han acusado a las autoridades cusqueñas por la poca importancia que le estarían poniendo al tema, incluso citan que obtienen más ayuda desde la región Arequipa.

RELACIÓN DE DESAPARECIDOS:

1.Yony Orosco Hancco (44)

2. Renzo Huamani Uraccahua (27)

3. Javier Quispe A. (24)

4. Cesar Iruri Ccalla (32)

5.-Gustavo Loayza L. (32)

6. Gregorio Chise Flores (41)

7. Edgar Merma Chaca (29)

8. Yuri Ciprian Achircana (27)

9. Washington Choque (29)

10. Ramiro Meléndez P.

11. Emmanuel Cáceres Q. (3)

CUERPOS ENCONTRADOS:

-Celia S. Quispe Conza (20)

-Rafael Revilla Ramos (41)

-Luis Aguilar Hillanes (51)

-Santos Guevara H. (27)

-Edyson Aguilar N. (27)

-Ignacia Yucra De Sulla (62)


Source: Correo