Con la capacitación a más de 35 operadores del Estado peruano vinculados al control de la oferta de drogas de las provincias de Calca y Urubamba en la región Cusco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), dio inicio a las actividades orientadas a reforzar el trabajo de interdicción y sanción judicial para reducir los delitos cometidos por las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas en esta región del país.

En la cita se abordaron aspectos de la Estrategia Nacional de Lucha Contra Las Drogas 2017-2021 y técnicas especiales de investigación en el marco del tráfico ilícito de drogas.

El presente año se realizarán similares jornadas de capacitación en las provincias de Cusco, Urubamba, Calca, Paucartambo, La Convención, Quispicanchi, Canchis, Espinar y Chumbivilcas, las cuales estarán a cargo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), informó Victor Samaniego, especialista del Control de la Oferta de Drogas de Devida en Cusco.

También informó que se conformarán Grupos de Interdicción en las provincias indicadas, las cuales estarán integradas por representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y los gobiernos locales con el propósito de identificar debilidades, unificar criterios y articular todos los esfuerzos orientados a desalentar esta ilícita actividad.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

De otra parte informó que Devida impulsará en Cusco campañas de sensibilización orientadas a desalentar el tráfico ilícito de drogas dirigidas a la población en general con énfasis en estudiantes secundarios y de educación superior, las cuales se realizarán principalmente en las provincias de La Convención, Calca y Paucartambo.

De acuerdo al especialista, el narcotráfico no sólo trae consecuencias penales que pueden llegar hasta de 35 años de cárcel, también es causa del incremento de la violencia e inseguridad, de la contaminación de los cursos de agua y la deforestación provocada por la tala ilegal y quema de bosques para incrementar espacios de cultivos de materia prima, entre otras consecuencias.

Esta información será socializada de forma lúdica a través de campañas informativas en terminales terrestres e instituciones secundarias y superiores a través de paneles informativos itinerantes que realizarán de forma conjunta con la policía, indicó.

DATO:

-Si conoce y quiere denunciar alguna actividad relacionada al Tráfico Ilícito de Drogas, puede hacerlo de forma anónima y confidencial, llamando gratis a los siguientes números: 1818 o al 0800 – 19900. Personal especializado de la Dirandro atenderá su denuncia.


Source: Correo