Como parte de las actividades por el ‘Día Contra la Falsificación de Medicamentos’, que este año fue conmemorado por primera vez en el Perú, en el Hospital Regional del Cusco, se realizó una campaña informativa organizada por especialistas de la Dirección Regional de Salud – Cusco, donde brindaron información sobre los riesgos que implica para la salud y la vida de las personas, el consumo de medicamentos de origen ilegal.

“El propósito es prevenir a la población para que sepa reconocer algunas características y dónde comprar cuando requiere de medicamentos”, precisó la químico farmacéutico, Karina Castilla, del área de Fiscalización y Vigilancia de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de la Diresa Cusco.

También indicó que cuando necesitemos comprar medicamentos, debemos buscarlos en farmacias y boticas con autorización, la misma que debe estar publicada en lugar visible del establecimiento farmacéutico, y no sólo eso, también se debe exigir la atención de un químico farmacéutico que oriente e informe ante cualquier consulta del usuario.

“En cuanto al medicamento, es importante fijarnos la vigencia de la fecha de vencimiento, que tenga número de lote, registro sanitario, que el envase no presente borrones y/o enmendaduras, que la impresión sea indeleble, que esté sellado de laboratorio y se conserve en condiciones adecuadas”, citó.

Siempre debemos verificar lo que adquirimos, y dato adicional es que para comprar medicamentos, no debemos acudir a ferias, mercados, ambulantes, boticas informales o lugares clandestinos o de segundo uso. Entre las modalidades de comercio ilegal de medicamentos figuran los falsificados, adulterados, vencidos, sin registro sanitario, de contrabando, de origen desconocido y sustraídos de hospitales del Estado, refirió la especialista.

DATO:

El Código Penal tipifica como delito contra la salud pública la comercialización de éste tipo de medicamentos, y establece sanciones con pena privativa de la libertad, que van desde los cuatro hasta los 15 años de prisión


Source: Correo