Cusco se encuentra llevando a cabo un recambio sostenido de luminarias de descarga por tecnología LED, posicionándose como uno de los departamentos que más rápido avanza en esta materia en Perú, cuyos beneficios principales son contar con una mejor iluminación, generar un ahorro de energía cercano al 50% respecto a las anteriores tecnologías y aumentar la percepción de seguridad entre la población, cuidando además el medioambiente.

Los proyectos más recientes en esta materia, que acaban de ponerse en funcionamiento hace pocos días, por mandato de la Municipalidad Provincial de Cusco, se llevaron acabo en la Avenida Grau, donde se instalaron 35 luminarias modelo Valentino de 39 watts y 36 Avento de 108 watts; y en las calles Nueva Alta y Apumirac, en las que se instalaron 22 luminarias Valentino de 75 watts y 28 Avento de 71 watts. Todas estas luminarias fueron provistas por la multinacional belga Schréder, misma que ha realizado trabajos similares en Paris, Ríos de Janeiro, el Coliseo Romano y el Vaticano, entre otras locaciones mundialmente reconocidas.

El Camino Inca en Cusco también se sumó a estos proyectos, siendo instaladas luminarias en el inicio de esta red vial y en el Arco Tica Tica, fusionando el pasado histórico con el futuro tecnológico, en una obra que resalta la belleza arquitectónica de este camino por las noches.

Finalmente, la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco llevó a cabo un completo proyecto de recambio de iluminación exterior en sus accesos internos, peatonales, campos deportivos,parques y fachada principal, sumándose a esta tendencia.

Cabe destacar que todas estas luminarias poseen materiales reciclables con altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado, y permiten mejores niveles de iluminación. Su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión, los impactos y las vibraciones. Son altamente resistentes y no necesitan mantenimiento. Asimismo, trabajan de manera óptima por 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, generan un ahorro energético de un 50% (como promedio), comparativamente con la tecnología HID.


Source: Correo