Un campamento policial quemado, así como efectivos del orden y pobladores heridos, es el resultado de un nuevo enfrentamiento en la zona de Yavi Yavi, perteneciente a la provincia de Chumbivilcas en Cusco.

El choque se registró a la altura del Kilómetro 148 del Corredor Víal Sur, donde según la Policía, pobladores de Nueva Fuerabamba bloquearon la carretera en su reclamo a la empresa minera Las Bambas, que realiza su paso por el lugar transportando minerales.

El coronel PNP Manuel Mar, jefe de la Región Policial del Cusco citó que los agentes del orden intentaron desbloquear la vía siendo alcanzados por piedras y objetos contundentes, teniendo que utilizar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Según Gregorio Rojas, dirigente local, fue la Policía la que los atacó sin mediar palabra, cuando ellos sólo realizaban una faena comunal. El comunero denunció a la empresa minera y al MTC por no cumplir con la cita que tenían pactada para este cinco de enero, cuando debían reunirse en una mesa de diálogo.

Hasta el lugar de los hechos llegó Danitsa Chire, titular de la Fiscalía Provincial Penal de Chumbivilcas, quien constató cinco ambientes policiales quemados y tres vehículos atacados.

Los pobladores de Fuerabamba, vendieron sus terrenos a la empresa minera hace varios años, luego fueron reubicados en Yavi Yavi, sin embargo ahora exigen un nuevo pago por sus terrenos además de un pago por el paso de camiones encapsulados a través de la carretera que atraviesa su nueva comunidad, reclaman que dicha vía debe ser considerada vía comunal y no vía nacional.

DATO:

Hasta el momento el enfrentamiento deja dos policías y dos comuneros heridos, entre estos últimos una mujer y un niño de 12 años. La Policía envía más tropas al lugar que está declarado en emergencia desde setiembre del año pasado.


Source: Correo