Un total de 15 turistas fueron denunciados como desaparecidos en Cusco durante el 2018, esta alarmante cifra fue corroborada por el coronel PNP Manuel Mar, jefe de la Región Policial del Cusco.

El mando de la Policía citó que de estos 15 casos las autoridades lograron encontrar a 13 de los desaparecidos, siendo los faltantes las turistas Nathaly Salazar y Carla Valpeoz.

También mencionó que de todos los casos, 12 tuvieron que ver con la participación de visitantes en rituales y ceremonias ofrecidas en el denominado turismo místico.

“A estos turistas los hallamos después de tres, cuatro, cinco días de búsqueda, generalmente los encontramos en mal estado después de participar en ceremonias con ayahuasca (…), la Dircetur y los municipios son los responsables de regularizar y certificar estos lugares pero no lo hacen, hasta que la informalidad continúe en el sector turismo continuaremos teniendo desaparecidos”, citó.

HACE UN LLAMADO A LAS NUEVAS AUTORIDADES.

Aprovechando que autoridades municipales y regionales están asumiendo sus cargos durante estos días, el coronel PNP Manuel Mar aprovechó la ocasión para hacerles un llamado y pedirles que se encarguen de formalizar a las empresas que existen en sus jurisdicciones.

“Este tema daña la imagen de Cusco, mientras no se regularicen estos servicios vamos a seguir lamentando este tipo de ilícitos, Ahora que las autoridades están juramentando sería bueno que se pronuncien sobre estos casos y que reglamenten estas actividades en su localidades”, refirió.

Justamente el Valle Sgrado de Los Incas sería el lugar donde abundan estos locales de sanación y turismo místico, cuyos propietarios ofrecen viajes de experiencia y placer a los visitantes, quienes contratan sus servicios sin saber que no cuentan con los permisos ni licencias para operar.

Sobre los casos de la española Nathaly Salazar y Carla Valpeoz, citó que ellas tomaron estos servicios de turismo informal y por ello ahora no hay quién responda por sus pérdidas, citó que como ellas cientos de personas son estafadas a diario en todo Cusco

DATO:

-El ayahuasca es una bebida tradicional de los pueblos amazónicos y andinos, tiene un origen milenario y cultural, sin embargo ahora es ofertado por falsos chamanes y curanderos, que ponen en riesgo a los visitantes dándoles de beber pócimas mal elaboradas.


Source: Correo