Las celebraciones por Año Nuevo se tornaron en una tragedia en el distrito de Pacucha, perteneciente a la provincia de Andahuaylas en Apurímac , donde el centro arqueológico más importante del lugar fue incendiado por desconocidos, quienes aprovecharon la poca vigilancia en el sector para cometer el deleznable acto.

La mañana del 31 de diciembre los pobladores de la zona  se sorprendieron al ver humo proveniente de la zona patrimonial, al acercarse comprobaron que el complejo había sido atacado, dando aviso a las autoridades de orden.

En un vídeo subido a las redes sociales por la página Diario Expresión, se aprecia cómo la zona ceremonial, constituida por recintos rectangulares fue devorada por las llamas. Las paredes de piedra son las únicas que se salvaron, sin embargo el techo, puertas y cornisas quedaron completamente destruidos.

Se supo que el lugar se mantuvo vigilado durante el día, sin embargo el cuidante habría salido a las 17:00 horas del último domingo, no descartándose que el ataque se haya perpetrado durante la noche de ese día o la madrugada del 31.

El Complejo Arqueológico de Sóndor se ubica a un lado de la laguna de Pacucha, y presenta arquitectura Inca y sobre todo Chanka, los estudiosos creen que tiene una antigüedad de dos mil años antes de Cristo y que en el lugar se desarrollaban una serie de ceremonias ancestrales durante los solsticios y equinoccios

DATO:

-Este lugar es considerado un santuario y un centro ceremonial andino, en el que existe una alta concentración de energía de la tierra. En la actualidad se realiza el denominado ‘Sóndor Raymi’.


Source: Correo