La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio a conocer a la población y en particular a los operadores de turismo, que a partir del primero de enero del 2019 entran en vigencia las modificaciones al Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la ciudad inca de Machu Picchu.

Estas modificaciones tienen la finalidad de no sobrepasar en ningún momento el límite de visitantes que pueden ingresar a la ciudad inca. Para ello el reglamento establece a partir del primero de enero del 2019 una venta diferenciada de boletos por horas, con ingresos a partir de las 6.00 horas, 7.00 horas, 8.00 horas, 9.00 horas, 10.00 horas, 11.00 horas, 12.00 horas, 13.00 horas y 14.00 horas.

En concordancia con esta norma, a partir de la fecha señalada los boletos de ingreso a Machu Picchu tendrán impresa de manera muy visible la hora a partir de la cual los visitantes pueden ingresar a la ciudad inca. El ingreso en un horario anterior al consignado en el boleto no será permitido.

Con la finalidad de hacer efectiva esta nueva modalidad de ingreso por horas, se ha adoptado acuerdos con la empresa Consettur para adecuar el servicio de transporte de buses de modo que los visitantes aborden su vehículo de acuerdo a la hora impresa en su boleto y de ese modo no tengan que hacer colas innecesarias en Machu Picchu Pueblo y tampoco generen aglomeración en las puertas de acceso a la ciudad inca.

Asimismo, las empresas ferroviarias PeruRailL e Inca Rail contribuirán a la difusión de la información sobre la nueva modalidad de ingreso a Machu Picchu en sus puntos de venta y plataformas de comunicación.

Las autoridades cusqueñas citaron que buscan que la visita a Machu Picchu sea una experiencia inolvidable para los turistas locales, nacionales y extranjeros y que esto dependerá en buena medida del respeto a las normas de uso de la ciudad inca que buscan sobre todo asegurar su conservación para las futuras generaciones.


Source: Correo