Cusco es eminentemente una región agrícola, las extensas áreas de cultivo existentes hacen de la región imperial una despensa de productos como papas, maíz y quinoa.

Sin embargo, la falta de lluvias, heladas y hasta vientos huracanados, han hecho que muchos de estos cultivos se pierdan en su totalidad, ocasionando estragos en la economía de los miles de agricultores que tienen en sus cosechas su única fuente de ingresos.

La provincia de Anta fue una de las más afectadas por estos fenómenos climatológicos, se calcula que en el lugar, el 80% de los agricultores ha perdido sus cosechas en su totalidad.

“Yo tengo dos topos y me dedico al cultivo de maíz, la sequía no ha dejado que la planta se desarrolle como debería, encima vino la helada y lo quemó todo, solo tenemos palos y hojas secas en nuestras chacras, pedimos que nos ayuden, que se declare el agro en emergencia”, citó Benedicto Ccoa, poblador del lugar.

INSPECCIÓN.

Hasta la provincia de Anta llegó el propio ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, quien verificó insitu la problemática local y se  animó a decir que casi todas las áreas afectadas ya habían sido verificadas por su personal y que se están levantando actas que serán llevadas a Lima para su evaluación.

“La Dirección de Agricultura no depende del Ministerio de Agricultura, sino del Gobierno Regional, he pedido que el gobernador venga acá para sentarnos a dialogar y buscar una salida a este problema”, mencionó.

El ministro también brindó las cifras de pérdidas hasta el momento, citando que son 10 mil hectáreas afectadas y dos mil completamente perdidas, haciendo énfasis en que este muestreo es dinámico, osea que, de continuar el mal temporal, más áreas de cultivo se perderían.

Para finalizar mencionó que ya se están realizando las diligencias de orden para la declaratoria del estado de emergencia en Cusco, señaló que el Gobierno Regional deberá realizar la solicitud que será avalada por su cartera y finalmente aprobada en Lima.


Source: Correo