El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto Degregori entregó a las autoridades municipales y directivos de comunidades campesinas, la Resolución Viceministerial N° 166- 2018 que declara Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas asociados a la producción de cerámica en Raqchi, distrito de San Pedro, provincia de Canchis.

“La cerámica de Raqchi constituye un legado que proviene desde los tiempos del Tawantinsuyo, ha sido transmitido de generación en generación y conserva la memoria histórica y plástica del pueblo canchino” resaltó Luis Nieto, al entregar la resolución al presidente del Colectivo de Artesanos de Raqchi, Juan Rodríguez y al alcalde de la Municipalidad Distrital de San Pedro, Primo Sasari Quispe.

El proceso de producción de la cerámica de Raqchi es complejo, se inicia con la recolección de la arcilla que es seleccionada, molida, cernida y mezclada con agua y arena hasta lograr una pasta de fina textura.

La elaboración de objetos se realiza a mano, aplicando conocimientos y técnicas que provienen de la época inka, utilizando pigmentos de colores rojo, verde, negro y blanco para la decoración de la cerámica.

La iconografía de la cerámica de Raqchi mantiene el estilo de la época inka del Tawantinsuyo, compuesta por una serie de representaciones y simbologías decorativas, como líneas paralelas, ajedrezados, rombos, cuadrados, triángulos, cruces, imágenes de plantas, insectos, aves, peces, serpientes, camélidos y personas en trajes antiguos.

Dentro de la producción de cerámica de Raqchi se distinguen objetos ceremoniales o rituales, utilitarios o domésticos y objetos decorativos como aríbalos, vasijas conocidas como kinsaqochas, tumines, platos, jarras, tazas y otros objetos que son muy apreciados por los visitantes.

Tras recibir el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación, los ceramistas de Raqchi expresaron su voluntad de enseñar a las nuevas generaciones los conocimientos ancestrales en la fabricación de la cerámica para su continuidad en el tiempo y disfrute de las nuevas generaciones.


Source: Correo