En los próximos días el exalcalde, Noé Villavicencio, saldría en libertad condicional por haber cumplido 30 meses de prisión preventiva que mantenía desde junio del 2016 en el penal San Idelfonso de Abancay.

La primera medida cautelar de 18 meses dictada por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo López Mantilla – después sería ampliada a 12 meses- se sustentó sobre las acusaciones presentadas por la Segunda Fiscalía Penal Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay a cargo del fiscal Luis Arturo Ballón.

De acuerdo a lo informado, Villavicencio recobraría su libertad antes de Navidad tras permanecer todo este tiempo en el establecimiento penitenciario. Se conoció que la Fiscalía a cargo de la investigación aún no formula acusación ante la instancia judicial respectiva.

El exalcalde abanquino enfrentará la justicia bajo libertad condicional y no dudará en cuestionar la idoneidad de los fiscales que intervinieron en este caso, el cual constituye un peligroso estancamiento en la lucha contra la corrupción en Apurímac.

Como se recuerda, Noé Villavicencio fue detenido en Lima a mediados de junio del 2016, acusado por los delitos de colusión agravada, asociación ilícita y falsedad genérica en perjuicio de la comuna de Abancay.

También fueron imputados su hermano, Zenón Villavicencio; el exgerente de Supervisión de Obras, Edison Huamánñahui Cruz; y, el exgerente de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Carlos Alberto Gamarra Urtecho, entre otras personas más.

No obstante, los nombrados se encuentran en la condición de prófugos de la justicia y el Ministerio del Interior ha ofrecido una recompensa de 15 mil soles por la captura de los dos exfuncionarios. Extrañamente el hermanísimo no está comprendido en la lista de los más buscados del país.

DATO:

-La Fiscalía Anticorrupción de Abancay carece de peritos (solo dos para toda la región) que no se dan abasto para atender la carga procesal. La Fiscalía Anticorrupción de Abancay trabaja con personal mínimo y sin experiencia en el manejo de casos complejos y emblemáticos.


Source: Correo