En la región Cusco la votación por el Referéndum 2018 y la Segunda Vuelta Regional, se llevan a cabo sin inconvenientes, la primera mesa se instaló a las 07:22 horas en el colegio Clorinda Matto de Turner y la última se instaló en el colegio Sagrado Corazón de Jesús a las 11:36 horas. 

Sin embargo, como citó a Correo Leyla Lovón, jefa de la Odpe Cusco, se nota un marcado ausentismo en esta votación, debido en parte a que las personas que obtuvieron permisos para viajar y presentarse la la primera vuelta, ya no lo habrían obtenido para la segunda.

“Se han instalado varias mesas con electores de la cola, denotamos un ausentismo del 35% porque los miembros de mesa que asumieron este cargo en la primera vuelta ya no pudieron viajar para hacerlo en la segunda (…), la Ley Orgánica de Elecciones establece que los votantes que se hallan en la cola están obligados a ser miembros de mesa si no se presentan los titulares, bajo pena de multa si se niegan”, señaló.

También mencionó que para efectos de instalar mesas con personas de la cola contaron con el apoyo de veedores del Jurado Electoral Especial, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú que han ayudado a conformar estas mesas bajo amenaza de multa de lasta 207 soles.

Por último citó que a las 22:00 horas se van a tener los resultados al 30% y todavía el 19 de diciembre se tendrían los resultados al 100%.


Source: Correo