Ante una numerosa delegación de pobladores, danzarines y autoridades, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó la Resolución Viceministerial N° 191- 2018 por la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la “Qhashwa de Checca” originaria de la provincia de Canas.

El titular de la entidad cultural, Luis Nieto, tras realizar la entrega, afirmó que este reconocimiento establece la obligación de salvaguardar esta manifestación cultural mediante un trabajo conjunto de los bailarines, autoridades comunales y locales y de la propia Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La “Qhashwa de Checca” es una expresión vinculada a la ritualidad local que se ejecuta en diversas festividades y celebraciones a través de las cuales, las comunidades rinden culto a la naturaleza para que propicie la reproducción de los rebaños, las cosechas y las lluvias que riegan los campos de cultivo.

Los danzarines varones de esta qhashwa visten una montera, chaleco, poncho amarrados a la cintura, pantalon negro y una manta de colores que les cubre los hombros y la espalda. 

Tocan el pinkuyllo y el chillador (una variedad del charango) para generar la música que acompaña a la danza. Las mujeres también visten una montera, blusa blanca, manta grande de colores, polleras y ojotas

En medio del interminable aplauso del público, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Checca, provincia de Canas, Juan Deza agradeció este reconocimiento, ya que se valora las expresiones culturales originarias de nuestra región.

“Nuestra Qhashwa de Checca es una manifestación que surgió en nuestra tierra desde tiempo inmemoriales y lo bailamos en diversas épocas del año para expresar nuestra alegría y para reconocernos como hijos de nuestra amada tierra. Muchas gracias por este justo reconocimiento” señaló el alcalde distrital de Checca. 

Luego del acto protocolar se inició un gran pasacalle donde cientos de caneños bailaron la “Qhashwa de Checca” ante el aplauso del público en plena Plaza Mayor de Cusco.

DATO:

-Las autoridades de Cultura Cusco deberán emitir un informe detallado sobre el estado de esta expresión cultural, evitando su distorsión o desnaturalización.


Source: Correo