De los 33 millones 516 mil 330 soles asignados al presupuesto de inversiones de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Unamba) en lo que va el año fiscal 2018, apenas ejecutó 6 millones 471 mil 127 soles, es decir, el 19.7%, de acuerdo a información publicada en el portal de Transparencia del MEF.

Esta baja ejecución del gasto sitúa a la universidad apurimeña entre las últimas a nivel nacional compartiendo puestos con otras universidades como Pedro Ruíz Gallo, Jorge Basadre Grohmann, Daniel Alcides Carrión, entre otras más.

Sobre esta preocupante situación, la autoridad universitaria ha preferido guardar silencio y evitar que se hiciera pública la inevitable reversión de millones de soles al MEF que se conocerá cuando se cierre el presente año fiscal.

Efectuando una revisión más minuciosa al listado de proyectos que figuran en el mismo portal oficial se aprecia que varias obras apenas registraron una pequeña variación en el uso de sus presupuestos.

Así tenemos, de los 672 mil 176 soles destinados al mejoramiento de la capacidad operativa de la carrera profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia apenas se gastó el 0,6%. Otro proyecto, mejora de la calidad y capacidad operativa de la carrera profesionales de Ingeniería e Informática de los 2 millones 619 mil 721 soles que tiene, solo se echó mano del 9,7%

Otro proyecto cuya ejecución es 0,0% -según el mismo portal del MEF- para el mejoramiento de los servicios educativos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, inexplicablemente mantiene intactos sus 7 millones 408 mil 422 soles.

Por último, aparece el proyecto de adquisición de equipamiento interactivo para el uso de desarrollo del proceso de enseñanza, aprendizaje e investigación por 8 millones 656 mil 148 soles. El gasto es de 0,0%. Las cifras hablan por sí solas.


Source: Correo