El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, entregó 56 viviendas bioclimáticas “Sumaq Wasi” en beneficio de 280 pobladores afectados por las heladas en las localidades rurales de Chicchimarca, Choccopia y Paturuni, en el distrito cusqueño de Colquepata, provincia de Paucartambo.

Estos módulos habitacionales forman parte del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable en situación de pobreza y extrema pobreza.

En Cusco vamos a completar 440 casas como estas y, este año que viene, como parte del Plan de Prevención contra Heladas y Friaje, vamos a construir 880 casas más”, indicó el ministro Piqué, quien adelantó que, además de casas, se va a implementar cobertizos y otros ambientes para que los pobladores puedan afrontar las bajas temperaturas

El sector destinó un total de S/ 1 868 237 para la construcción de 56 viviendas “Sumaq Wasi”, las cuales tienen un área de 33 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios y una cocina-comedor. Actualmente, en Cusco hay 342 viviendas bioclimáticas en ejecución, 134 en el distrito de Lares (provincia de Calca) y 208 en el distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi.

Estas casas poseen sistemas y materiales constructivos que captan la energía solar durante el día y mantienen el calor durante la noche, incrementando el confort térmico en 8°C respecto a la vivienda tradicional. Además, su infraestructura es sismorresistente, pues cuentan con muros de adobe y refuerzos de caña colocados en forma horizontal y vertical.

El diseño de las módulos “Sumaq Wasi” también contempla cimientos de concreto, pisos y puertas de madera machihembrada con aislante térmico y ventanas de doble vidrio para preservar el calor.

Cabe destacar que la construcción de estas viviendas cuenta con la participación de los propios beneficiarios, quienes reciben capacitación integral y constante monitoreo. De esta manera, la mano de obra que ellos aportan contribuye con el 15% del costo de la vivienda.

“Esta es la demostración de que con los núcleos ejecutores podemos trabajar en conjunto y el objetivo de que ustedes trabajen en la construcción de sus casas es que puedan replicar y poco a poco cubrir este déficit”, señaló el ministro de Vivienda.

DATO:

-Adicionalmente, el PNVR ha construido en Cusco 2264 viviendas bioclimáticas que benefician a 11 320 pobladores rurales, en condición de pobreza, con una inversión de S/ 58 434,136.10.


Source: Correo