Con el fin de involucrar a la ciudadanía respecto a la importancia de proteger importantes nevados como el Ausangate, este 24 y 25 de noviembre, los cusqueños podrán visitar virtualmente el Ausangate y sus alrededores.

A través de un video 360 desarrollado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con apoyo de la Gerencia de Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco, Conservación Amazónica (ACCA) y Andes Amazon Fund, se podrá vivir la experiencia de visitar glaciares y lagunas, tal como la laguna Sibinacocha, una laguna de color turquesa de 25 km2 de extensión y gran belleza.

La activación ciudadana tendrá lugar ambos días por la tarde en el Centro Comercial Real Plaza y por las mañanas, el sábado 24 de noviembre en la plaza Túpac Amaru y el domingo, una caminata itinerante por diversos espacios públicos.

‘’A través de unos lentes 360 grados, los ciudadanos que participen de la campaña verán un video que muestra la lucha de una cadena de glaciares por sobrevivir y recibirán información sobre soluciones que todos podemos tomar para actuar ya y contribuir con la conservación de este Apu tutelar’’, explicó Ronald Catpo, director de Áreas para Conservación de Conservación Amazónica.

Por su parte, el biólogo Miguel Atausupa, destacó la importancia del ACR Ausangate considerando que es una de la principales fuentes de agua proveniente de los glaciares, y que permite a decenas de pobladores locales realizar sus prácticas agronómicas y pecuarias (camélidos) de importancia económica; así como también, conservar los valores florísticos y faunísticos de la zona.

Recordó, que con el fin de impulsar el cuidado esta zona, el Gobierno Regional del Cusco ha propuesto el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate, buscando proteger 74 000 hectáreas donde destacan una serie de glaciares, entre ellos el Ausangate y el Quelccaya.

DATO:

-Este 26 y 27 de noviembre se realizará el I Foro Nacional de Áreas de Conservación Regional en Lima, que tiene como tema central: Las Áreas de Conservación Regional en el Perú: Avances y desafíos para la gestión regional y local. La actividad reunirá a diversas autoridades y profesionales que trabajan por la conservación de todas las regiones del país.


Source: Correo