Tras la denuncia de un médico que se encontraba de guardia en el Centro de Salud de Calca en Cusco, la Policía intervino a dos mujeres, una acusada por comprar a un recién nacido y la otra por venderlo.

El hecho se registró en el interior del citado centro de salud, hasta donde llegó Juan Tapara (36) con un bebé en brazos a fin de ponerle su primera vacuna.

Al ser consultada del lugar dónde había dado a luz entró en contradicciones, para luego citar que dio a luz en su vivienda y por no contar con los medios respectivos no registró a sus bebé como dicta la ley.

Ante ello la Policía se constituyó en dicho nosocomio juntamente con el representante de la Segunda Fiscalía Penal de Calca, quienes tuvieron conocimiento por versión de la presunta madre, que Margarita Ortiz  le había solicitado que le entregue a su menor hija a fin de que la cuide en su domicilio en la localidad de San Salvador, donde la registraría a su nombre, para lo cual le entregó la suma de 300 soles y le ofreció apoyo para sus hijos.

Es así que la mujer le habría entregado a su bebé el pasado 13 noviembre. Asimismo, la Policía en las diligencias encontró las prendas de vestir de la recién nacida en la vivienda de Margarita Ortiz, así como otros artículos para la atención de la recién nacida además de fotografías en su teléfono celular.

La Policía requisó el dinero entregado, presumiéndose el presunto delito de trata de personas, derivándose los actuados a la Fiscalía de Trata de Personas de la ciudad del Cusco donde Margarita Ortiz se encuentra en calidad de detenida, mientras que Juana Tapara, se encuentra en calidad de citada.


Source: Correo