Para entender el origen de la violencia contra mujeres, niños, adolescentes y buscar mecanismos que ayuden a enfrentar este flagelo social en forma permanente y decidida, la Defensoría del Pueblo está organizado la Audiencia Defensorial Descentralizada en Apurímac para este 24 de octubre.

La actividad fue anunciada por el representante de la Defensoría del Pueblo en esta región, Artemio Solano, quien precisó que la audiencia estará dividida en tres rondas de exposiciones: ¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y espacios públicos?; obstáculos para acceder a la justicia: atención oportuna, protección de víctimas, otros; y denuncias sin miedo.

Precisó que durante el debate se busca sensibilizar a la población, así como funcionarios de las instituciones involucradas y operadores de justicia para revisar las políticas institucionales sobre problemática de la violencia contra mujeres y niños, haciéndolas más eficientes y acordes a la realidad regional.

Artemio Solano indicó que Apurímac se encuentra en el segundo lugar nacional en las estadísticas de violencia contra la mujer por lo que se requiere tomar acciones concretas en forma multisectorial.

“En Apurímac seis de cada diez mujeres sufren a diario algún tipo de maltrato y violencia física por parte de sus parejas por lo que es urgente que se tomen medidas correctivas para reducir esta alarmante cifra”, aseveró.

Asimismo, manifestó que durante la audiencia se instalará un consultorio itinerante para atender en el acto los casos de violencia contra mujeres que se presenten y brindarles la asesoría legal que requieran.

Hizo hincapié a un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo sobre el tratamiento de esta problemática entre los operadores de justicia de Apurímac, el cual reveló que en las comisarías PNP las mujeres violentadas no son atendidas en forma adecuada y los reconocimientos médicos legales no son tomados en cuenta por los jueces al momento de emitir una sentencia por violencia.

“Las conclusiones que se arriben nos permitirá ponerle más énfasis al trabajo preventivo para eso esperamos contar con la totalidad de operadores de justicia e instituciones y se comprometan en el diseño de una estrategia regional articulada”, comentó.


Source: Correo