Con motivo del ‘Día Nacional de la Persona con Discapacidad’, el Hospital Regional del Cusco, promovió una marcha de sensibilización a favor de este grupo poblacional y puso en funcionamiento equipos de ultrasonido y electroterapia para la atención de decenas de personas que acuden a este establecimiento para recibir terapia de rehabilitación.

Con el lema “Inclusión si, indiferencia no”, personal de salud y pacientes con algún tipo de discapacidad salieron por los alrededores del hospital de la avenida La Cultura, en una marcha de sensibilización a la población en general, por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

El llamado a transportistas, jóvenes, niños y público en general, es que comprendamos más a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, los respetemos y no se vulnere sus derechos contemplados en la Ley N° 29973, derechos que permite acceder a la salud, educación, trabajo entre otros, es decir hacer de nuestra sociedad una sociedad más inclusiva.

La doctora Sabina Gamarra, directora encargada de dicho nosocomio, hizo la entrega de cuatro equipos, dos de electroterapia y dos de ultrasonido, al servicio de medicina física y rehabilitación. El ultrasonido es un tipo de terapia muy utilizada en medicina que consiste en la aplicación de ultrasonido para tratar distintas afecciones.

Explicó que esta técnica se utiliza para el tratamiento de múltiples patologías: lesiones de partes blandas, reabsorción de edemas, hematomas, rigideces, lesiones ligamentosas, etc. La electroterapia por su parte utiliza corriente eléctrica, provoca una contracción muscular, mediante un electroestimulador, trata los músculos, buscando una finalidad terapéutica o una mejora de su rendimiento.

DATO:

-El Hospital Regional del Cusco cuenta con el servicio de medicina física y rehabilitación desde el año 1964, pero el paso de los años y el crecimiento de la demanda de salud ha hecho que tanto infraestructura equipamiento y personal sea insuficiente, sin embargo se realiza progresivamente una implementación en recursos materiales y humanos.


Source: Correo