La nueva planta de reaprovechamiento de residuos sólidos en el distrito de Lucre, de la provincia de Quispicanchi fue inaugurada y entregada esta semana a la población de esta zona de Cusco. El proyecto cofinanciado por el programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente beneficiará a más de cinco mil vecinos, quienes mejorarán su calidad de vida con un mejor servicio de recojo de residuos sólidos y limpieza pública.

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde de la Municipalidad de Lucre, Gustavo Malpartida señaló “con la implementación de esta planta nos permitirá marcar un antes y un después en el tema de tratamiento de residuos sólidos”.

Por su parte, el subgerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad de Lucre, Luis Alberto Blas, manifestó “ahora contamos con un compactador, lo cual nos facilita la recolección y traslado de los residuos sólidos. Me siento muy contento de que las autoridades hayan tomado el interés debido a esta oportunidad”.

El proyecto contó con seis componentes, de los cuales esta mejorar las adecuadas prácticas de la población, al respecto, Luis Alberto Blas señaló “no solo se trata de hacer infraestructura, si es que la población no está sensibilizada. Se ha trabajado con los centros educativos, donde los jóvenes y niños están bien sensibilizados y tienen conocimiento de cómo es el proceso de segregación y cuál es la mejor manera de realizar la disposición final de residuos sólidos”.

“Considero que va a haber un cambio radical en el tema de la gestión de residuos sólidos, hemos puesto la semilla para que la población pueda mejorar el manejo de residuos sólidos desde sus domicilios”, agregó el subgerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad de Lucre.

Cabe señalar, que el proyecto, “Mejoramiento del Servicio de Limpieza Pública en las etapas de almacenamiento, barrido, recolección, transporte, reaprovechamiento y disposición final del distrito de Lucre” presentado por la Municipalidad Distrital de Lucre fue seleccionado como uno de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ambientales a ser cofinanciado con 700 mil soles para hacer realidad esta planta de reaprovechamiento de residuos sólidos.


Source: Correo