Del 18 al 25 de octubre se llevará a cabo en Cusco el Octavo Festival de Cine, Cinesuyu 2018, actividad impulsada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que congregará a los realizadores, productores y directores más importantes del cine a nivel nacional.

La subdirectora de Industrias Culturales de la entidad cultural, Erika Chávez, señaló que durante Cinesuyu 2018, el público cusqueño, durante 8 días podrá apreciar de manera libre y gratuita las producciones cinematográficas peruanas más importantes de este último año, incluyendo estrenos y pre estrenos.

Este año, Cinesuyu premiará a las mejores películas en las categorías de Mejor Largometraje Ficción, Mejor Largometraje Documental y Mejor Cortometraje Cusqueño, ésta última categoría exclusiva para personas o empresas cinematográficas regionales.

Alberto Cavassa, coordinador de Cinesuyu 2018, precisó que como parte de Cinesuyu se realizarán mesas de diálogo, conferencias, talleres, clases maestras y un Encuentro Nacional de Festivales, con el objetivo de crear una Red de Festivales de Cine del Perú, que coadyuve a la distribución, circulación y difusión de producciones cinematográficas peruanas en el ámbito nacional.

De igual modo, se realizará la segunda versión del Cinesuyu 48, concurso que consiste en premiar al mejor cortometraje realizado en las 48 horas previas a la inauguración del festival.

La proyección de películas se realizará en la Sala Inti del Teatro Municipal, auditorio de la Casa Garcilaso, Instituto Cultural Peruano Norteamericano y teatro de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo.

Los premios de este festival son simbólicos y consiste en la entrega de un trofeo y la compra de derechos de comunicación pública por un periodo de tres años que adquirirá la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Ningún funcionario o servidor de la entidad cultural formará parte del jurado calificador, que estará integrado por distinguidas personalidades de la cinematografía nacional.

La participación en Cinesuyu Cusco 2018 no tiene vinculación ni es requisito para acceder a fondos concursables ni cinematográficos impulsados desde la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura.


Source: Correo