El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac a cargo del magistrado Álvaro Villalobos declaró fundado el pedido de prisión preventiva de 18 meses solicitado por el fiscal Luis Arturo Ballón Segovia contra el alcalde de Tintay, Jaime Jiménez Caichihua.

La cuestionada autoridad municipal y candidato a la alcaldía provincial de Aymaraes por el Movimiento Llankasun Kuska cuyo paradero es desconocido, fue acusada por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo en agravio de la comuna distrital.

Es procesado por direccionar la ejecución de la obra de agua y saneamiento básico rural de las comunidades de Visacocha, Chihuapampa, Pampatama, Minune, San Mateo, Huancarpuquio y Taquebamba de 16 millones 654 mil 959 soles.

Además, la fiscalía encontró suficientes elementos de convicción para sindicar a Jiménez Caichihua de obstaculizar las investigaciones y ordenar al personal de la municipalidad a través de llamadas al celular y otros medios –el juez ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones- para que oculten información relacionada a los procesos de licitación y ejecución de esta y otras obras.

De la misma manera el coacusado José Masías Díaz deberá cumplir mandato de comparecencia con restricciones y depositar una caución de 3,000 mil soles en los próximos cinco días, debiendo cumplir varias normas de conducta, entre ellas, no se podrá comunicar en forma directa ni indirecta con otras personas involucradas en la investigación.

Tras la decisión judicial, el magistrado Álvaro Villalobos dispuso que la autoridad policial proceda a la captura de Jiménez Caichihua y su traslado al penal de Abancay para el cumplimiento de la medida restrictiva.


Source: Correo