En la 13ava Sala de Audiencias del Poder Judicial del Cusco, el juez Wesly Astete, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, dictó siete meses de prisión preventiva contra Raúl Valencia Espinoza, hermano del ministro de Turismo, Rogers Valencia Espinoza, por estar inmerso en el atropello con subsecuente muerte de un estudiante universitario.

Tras la sentencia, el imputado tuvo que ser conducido hasta la carceleta del Poder Judicial en medio de un fuerte resguardo policial, ya que los familiares de la víctima buscaban hacer justicia por sus propias manos. La Policía tuvo que colocar un casco antimotines al acusado a fin de amenguar los golpes y arañazos que le proferían.

Tras una audiencia que duró aproximadamente cuatro horas, el fiscal provincial de Wanchaq, Álvaro Ccasani, logró demostrar los elementos de convicción al jurado, obteniendo la prisión preventiva para el hermano del titular de la cartera de Turismo.

Uno de los alegatos más fuertes fue que el imputado no ayudó a las víctimas tras el atropello, además de haber arrojado negativo en la prueba de dosaje etílico en la Sanidad de la Policía de Cusco, prueba que resultó positiva luego de realizarse una contramuestra por orden del Ministerio Público.

Al finalizar la audiencia los familiares de Hugo Junior Peña (24), exigieron la máxima sanción para el responsable del hecho, incluso pidieron cadena perpetua para él.

EL CASO:

El último sábado por la noche, un joven universitario perdió la vida y su amigo quedó gravemente herido, luego de ser arrollados por una camioneta que invadió una vereda en la avenida La Cultura – Cusco. El principal sospechoso del hecho es Raúl Darío Valencia Espinoza, hermano del ministro de Turismo Rogers Valencia Espinoza.

Esa misma noche el imputado fue detenido por la Policía y trasladado hasta la Sanidad Policial de Cusco, donde se le practicó el examen de dosaje etílico de ley, arrojando 0.0 gramos de alcohol en la sangre, pese a que testigos del accidente y familiares del occiso aseguraron que se hallaba ebrio al momento del atropello. De inmediato los deudos de la víctima acusaron una suerte de ‘blindaje’ para el hermano del ministro.

MANIPULARON MUESTRA.

Tres días después del hecho, el martes último, el titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Wanchaq, Alvaro Ccasani, ordenó una contramuestra a la sangre del detenido, la misma que arrojó 2.9 gramos de alcohol en la sangre, eso quiere decir que al momento del accidente se hallaba completamente ebrio y la Policía habría falseado la primera prueba, en la que sale libre de toda culpabilidad.

Correo se comunicó con el referido fiscal, quien citó que, bajo el marco de la ley, solicitará prisión preventiva para Raúl Espinoza por el lapso de nueve meses, para que sea investigado por la muerte del estudiante universitario tras las rejas.

“Dentro de mis facultades y diligencias propias de la investigación preliminar hemos hecho los actuados que corresponden para el esclarecimiento del hecho. Se ha emitido un requerimiento (de prisión preventiva) por orden del despacho fiscal yo lo voy a sustentar, hay elementos de convicción”, señaló.

UNIVERSITARIO MUERTO Y SU AMIGO MALHERIDO.

El hecho se registró a las 23:25 horas del último sábado en la puerta del centro comercial ‘El Gran Altiplano’, donde Rusel Rimachi Quispe (27) y Hugo Junior Galvez Peña (24) fueron embestidos por el vehículo con placa de rodaje X2Q-700.

El principal sospechoso del hecho es la persona identificada como Raúl Dario Valencia Espinoza (57), hermano del actual ministro de Comercio Exterior y Turismo Rogers Martín Valencia Espinoza, a quien los familiares del occiso, acusan de ‘blindar’ a su hermano, ya que tras el accidente el resultado de dosaje etílico salió negativo.

El último lunes llegaron hasta el Palacio de Justicia del Cusco, los familiares del joven universitario muerto, quienes tuvieron duras palabras para con el presunto causante del accidente, el ministro y la Policía, a quienes acusan de estar confabulados y de haber manipulado las pruebas de ley para limpiar de toda culpa al hermano del titular de Turismo.

“Tengo toda la indignación por la muerte de mi hijo primogénito, al chofer en las redes (sociales) se le ve borracho y él efectivamente dice sí estoy borracho y después en la Sanidad el resultado de dosaje sale negativo, qué injusticia, que no abuse por ser hermano del ministro, qué se ponga a derecho, que sea varón”, citó entre lágrimas Nayruth Peña, madre de la víctima mortal.

DATO:

-El general PNP Max Iglesias, jefe de la Policía en Cusco señaló que el presunto homicida no era hermano del ministro, pese a que las fichas Reniec de ambos coinciden en sus apellidos y en el nombre de ambos padres, citando además que de ser necesario se investigará a los agentes del orden involucrados en el 


Source: Correo