El pasado 18 de setiembre la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl) convocó a una huelga indefinida, la misma que se ha tornado más aguda, ya que para este lunes las vías de acceso y salida a la provincia cusqueña se han visto bloqueadas completamente.

La Unidad de Gestión Educativa Local Ugel – La Convención, ha dispuesto la suspensión de labores escolares en toda la provincia, a fin de salvaguardar la integridad física de los educandos y no exponerlos a los piquetes de manifestantes y posibles refriegas con la Policía.

¿QUÉ EXIGEN?

Los cocaleros convencianos piden, sobre todo, que la Empresa Nacional de la Coca – Enaco, aumente el precio de compra por arroba de hoja de coca, pidiendo alrededor de 150 soles en lugar de los 85 que les pagan actualmente.

El segundo punto es sobre la ley de creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Uniq), luego que el Tribunal Constitucional emitiera un fallo observando dicha ley de creación tras una demanda planteada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, los manifestantes también piden la presencia del ministro de Educación, Daniel Alfaro.

También piden solucionar el tema de transporte, salud y saneamiento de viviendas y servicios en predios rurales.

RECHAZAN REUNIÓN CON COMISIÓN DE LA PCM.

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, planteó una reunión a los cocaleros, para tratar los puntos de su demanda en una mesa a llevarse a cabo el día 27 de setiembre en la ciudad del Cusco, sin embargo esta propuesta fue rechazada, ya que los dirigentes exigen la presencia del propio premier César Villanueva para resolver el conflicto.

“Queremos hacer sentir al Gobierno nuestra problemática para que pueda venir (a La Convención) pero hasta el momento no hay una respuesta concreta, pero aún así la población se ha sumado a esta medida de protesta, somos más de 30 mil manifestantes en La Convención que radicalizaremos esta medida de protesta yendo a Cusco a protestar”, citó Daniel Mamani, secretario de la Fepcacyl.

El dirigente también señaló que sostuvo una última conversación con el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, quien le volvió a plantear una reunión en la ciudad del Cusco, a lo que el dirigente mostró la negativa que le habrían expresado sus bases, pidiendo que la comisión llegue hasta la ciudad de Quillabamba.

BLOQUEO DE VÍA ALTERNA A MACHU PICCHU.

La vía Cusco Quillabamba se halla bloqueda en distintos puntos, piquetes de manifestantes evitan el paso de cualquier vehículo en las localidades de Huyro, Huayopata y Santa María, cabe señalar que a través de este úlktimo punto se ingresa a la localidad de Santa Teresa, que es utilizada por cientos de viajeros al día como ruta alterna a Machu Picchu.

Informes policiales señalan que también están bloqueados los tramos Sambaray (kilómetro 280) y la vía hasta el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como en el tramo comprendido entre Kiteni, Kepashiato, Cusireni y el valle San Martín.

DATO:

-La Federación de Trabajadores de La Convención se unió a partir del último lunes a la medida de protesta en la provincia cusqueña. Miles de manifestantes salen a las calles en distintos puntos, cerrando las vías y obligando a los comerciantes a cerrar sus tiendas y centros de atención públicos o privados.


Source: Correo