El jefe del Batallón de Ingeniería de Combate N° 241 de la 5ta. Brigada de Montaña del Cusco, con sede en Andahuaylas, teniente coronel EP Guillermo Ñaña Guerra, fue relevado de su cargo por disponer el uso de maquinaria pesada del Ejército en una obra privada cuyo origen se esclarecerá en breve.

La investigación de este presunto delito de peculado de uso está a cargo del fiscal anticorrupción de Andahuaylas, Jorge Bandera Ninancuro, quien precisó que no se trata de la única maquinaría (rodillo vibrador) que habría realizado trabajos sin el control respectivo, sino, hay otras más en similar situación.

A raíz de este hecho, en horas de la tarde de este último viernes mediante comunicado oficial N° 033/EP publicado por la Dirección de Informaciones del Ejército (Dinfe), el comando del Ejército dispuso el cambio del citado oficial y la conformación de una junta de investigación.

“…respecto a un acto de corrupción detectado en el Batallón de Ingeniería de Combate N° 241 de la 5ta Brigada de Montaña – Cusco, este Comando ha dispuesto el relevo inmediato del teniente coronel EP Guillermo Renato Naña Guerra, quién luego de ser relevado, será puesto a disposición de la junta de investigación para determinar su situación administrativa disciplinaria en el Ejército”, precisa el comunicado.

Policía intervino. El accionar irregular del oficial se llegó a conocer a raíz de la intervención que realizara una patrulla de la Policía de Carreteras de Andahuaylas a un tráiler durante un operativo de control de personas y vehículos la madrugada del último jueves en el kilómetro 600 de la carretera Ayacucho – Andahuaylas, en el sector de Maccmaccocha.

Los policías detuvieron el tráiler remolcador con placa de rodaje AAB-702 perteneciente a la empresa de transportes de carga Ankowa EIRL conducido por Hugo Moscoso Peceros (53), solicitándole los documentos y otros papeles que justificarán el traslado del equipo pesado.

Junto al chofer se encontraba el sargento 1ro. EP Abner Moscoso Pacheco quien indicó que el rodillo vibrador era propiedad del Ejército peruano, sin embargo, el militar no presentó los documentos requeridos por lo que se procedió a inmovilizarlo hasta la llegada del representante del Ministerio Público.

Por declaraciones del mismo efectivo se conoció que esta maquinaría efectúo trabajos en el distrito de Cocharcas, actividad que fue ordenada por el teniente coronel Renato Ñaña. A raíz de este hecho se solicitó la presencia del fiscal especializado que prosigue con las diligencias respectivas.


Source: Correo