La totalidad de instituciones públicas y organizaciones sociales no participó en el desfile cívico – policial por el 179° Aniversario de la Declaración de la Independencia convocado por la Prefectura Regional de Apurímac.

A diferencia de años anteriores la plaza Micaela Bastidas donde se realiza habitualmente está ceremonia por las Fiestas Patrias lució con escaso público y algunos vendedores ambulantes.

Días antes dirigentes de las principales organizaciones sociales, gremios y sindicatos de trabajadores estatales hacían públicos llamados a la población para que no participe de los actos oficiales.

Solo asistieron al desfile varios destacamentos de la Policía Nacional del Perú, integrantes de la Compañía de Bomberos 68 de Abancay y un grupo de licenciados que pese al reducido número de espectadores no perdieron el aliento de celebrar el aniversario patrio.

Fue el propio prefecto regional Saturnino Sierra que reconoció la ausencia de las principales instituciones públicas y organizaciones sociales de la capital regional.

“Nosotros cursamos invitaciones a todas las instituciones para que participen en el desfile. Es evidente que su ausencia expresa el rechazo de lo que siente el pueblo apurimeño por los recientes escándalos de corrupción tras la difusión de los CNM audios y que ha sacudido a la clase política nacional”, aseveró.

En Andahuaylas. Similar situación se presentó en esta ciudad donde participaron batallones del cuartel Los Chankas, del Batallón de Ingeniería de Andahuaylas y alumnos de la Escuela Técnico Superior de la PNP de Pacucha.

Estudiantes marcharon

En cambio, al término del desfile que no fue más una hora, un numeroso grupo de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional Micaela Bastidas marcharon por las diferentes calles de la ciudad portando cartelones y una bandera de color blanco con negro.

Los universitarios que decidieron tomar la vía pública vigilados muy de cerca por un contingente policial se sumaron a los actos de protesta que se registran en todo el país rechazando la corrupción en el CNM, así como en el Poder Judicial y exigiendo el cierre del Congreso.


Source: Correo