El Consejo Regional de Apurímac en sesión ordinaria acordó por unanimidad solicitar al Congreso de la República la intervención de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) a raíz de los problemas académicos y malos manejos financieros que arrastra desde hace varios años atrás.

La solicitud de intervención fue presentada por el consejero William Sánchez, quien durante la sustentación expuso los numerosos problemas internos que atraviesa esta casa superior de estudios y que no tienen cuando resolverse.

Durante la sesión se precisó que la Comisión de Fiscalización del Congreso es la instancia que tiene la facultad de investigar y requerir a otras instituciones (como la Sunedu y el MEF) informen sobre la problemática académica y financiera de esta universidad apurimeña.

Cabe recordar que la Unamba desde hace años enfrenta una larga crisis interna provocada por grupos de docentes y estudiantes que pugnan por su control, afectándose no solo la labor académica, sino también, investigativa y administrativa, la cual se traduce en la baja capacidad de gasto de su presupuesto.

Según el portal de Transparencia del MEF, de los 58 millones 316 mil 816 soles del presupuesto institucional asignado a la Unamba para el 2018, la gestión del cuestionado rector Adolfo Prado hasta la fecha solo gastó 16 millones 929 mil 749 soles, lo que representa apenas el 26,1%.


Source: Correo