Estar privado de la libertad es sin duda una de las etapas más tristes en la vida de todo hombre, sin embargo aún estando en prisión se celebran acontecimientos importantes como las Fiestas Patrias.

Estas celebraciones tienen un significado especial para los internos, ya que por unas cuantas horas, olvidan estar tras las rejas y se muestran libres, marchando, desfilando y hasta bailando.

Esto se registró en el interior del Establecimiento Penal de Qenccoro (Cusco), donde casi dos mil internos purgan condena por diversos delitos y el último miércoles participaron de un desfile por Fiestas Patrias, para el que se organizaron con bastante alegría y empeño muchos meses atrás, como contó para Correo, Marco Cuéllar, director del penal.

“Los internos han hecho su participación demostrando su patriotismo en este desfile, es un trabajo conjunto entre ellos y los profesionales que trabajan en este establecimiento (…) estamos viviendo una crisis en el país y dentro del penal estamos incentivando a los internos a demostrar amor por la Patria, muchos de ellos cuando estaban en libertad nunca habían participado de un desfile y ahora tuvieron la oportunidad”, señaló el funcionario.

Los internos se organizaron en batallones y desfilaron portando estandartes, banderas y hasta armas hechas de madera y cartón, todo en afán de darle realismo a su paso y ganar el concurso que se lleva a cabo año a año entre los cinco pabellones de este establecimiento.

La nota curiosa la pusieron los internos alumnos de la institución educativa del penal, quienes se vistieron a usanza de la colonia para interpretar pasajes de la Declaración de la Independencia del Perú.

“Así como San Martín nos hizo libres yo pido libertad para mis compañeros internos, acá hay gente que ya está rehabilitada, nosotros trabajamos en cárceles factoría y producimos para engrandecer al país y mientras salimos libres seguiremos participando de estos actos patrióticos con orgullo y emoción”, citó el interno Juan Rovellán, que interpretó al libertador Don José de San Martín.

Luego de la participación de los internos en el desfile cívico por Fiestas Patrias, se apresuraron hacia los comedores, ya que en ocasiones ‘especiales’ como esta las autoridades de los reclusorios ordenan un ‘mejoramiento de rancho’.


Source: Correo