Debido a la presencia de heladas presentadas en Cusco, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ha intensificado la vigilancia epidemiológica por notificación, para evitar la aparición de enfermedades en los animales.

A través de la vigilancia, los especialistas en sanidad agraria del Minagri verifican los predios donde se encuentran los animales con síntomas de enfermedad, realizan la toma de muestras de vacunos, ovinos, porcinos, camélidos sudamericanos y aves, que luego son remitidas a la Unidad de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa para obtener un diagnóstico definitivo que permita tomar las medidas de control y prevención.

En ocasiones, las heladas generan la presencia de enfermedades infecciosas como neumonías y diarreas, o predispone la presentación de otras como la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Diarrea Viral Bovina, Ectima Contagiosa en ovinos y fiebre en alpacas, que se manifiestan generalmente por cuadros de estrés en los animales debido a factores climatológicos y la inadecuada alimentación o manejo del ganado.

“Se recomienda a los productores el uso de cobertizos, cumplir el calendario sanitario anual, que establece 2 desparasitaciones antes y después de las temporada de lluvias, la aplicación de vitaminas, la limpieza de los corrales, evitar el contacto inmediato de nuevos animales con los de la crianza para evitar contagio de enfermedades”, citaron los especialistas.

DATO:

-Senasa exhortó a los productores a notificar las ocurrencias sanitarias que se presentan en sus predios. De esta manera, la entidad tomará conocimiento del hecho y en coordinación con los gobiernos locales y el gobierno regional acudirá a ejecutar la evaluación, diagnóstico, toma de muestras y si es necesario la recomendación de tratamiento.


Source: Correo