En los próximos días la jefa de la Oficina de Control Interno de la Universidad Tecnológica de Los Andes (UTEA), Verónica Peña, a través de un informe que será entregado al rector de esta casa superior de estudios, dará a conocer los resultados de una investigación administrativa interna realizada a seis docentes universitarios que habrían presentado certificados falsos de maestrías.

La funcionaria que evitó brindar más detalles, sostuvo que el rector de la referida casa superior de estudios, Ramiro Trujillo Román, solicitó el inicio de una investigación sobre estas denuncias y que involucraría a varios colaboradores de su gestión.

Los docentes universitarios inmersos en esta presunta falsificación de maestrías otorgadas por universidades venezolanas son César Castro (Titulo de magister scientarium en Planificación Integral del Ambiente); Igor Arando (Título magister en Recursos Hidráulicos: mención Cuencas).

Asimismo, Nilton Rojas (Título magister scientarium en Planificación Integral del Ambiente) y Tito Chávez (Título magister en Matemáticas).

Según la misma jefa de la OCI-UTEA, la investigación se amplió a otros dos catedráticos más, sin embargo, se negó a facilitar sus nombres.

De otro lado, Verónica Peña, precisó que durante las investigaciones, una universidad había respondido a sus interrogantes, faltando por hacerlo dos casas superiores de estudios venezolanas. Estas son la Universidad Central de Venezuela (UCV); Universidad del Oriente y Universidad Simón Bolívar. No confirmó ni negó sobre la validez del certificado expedido, guardando prudente silencio.

“En breve presentaremos el informe al rector de la UTEA Ramiro Trujillo Román y será en esa instancia que se deberá tomar las medidas administrativas que correspondan”, precisó la jefa de la OCI.

Investigación fiscal. El caso de los títulos bambas (después vendrían las maestrías) saltó a la luz pública luego que el Colegio de Ingenieros del Perú formalizará denuncia penal contra nueve presuntos falsos ingenieros que obtuvieron el respectivo grado profesional supuestamente otorgado por universidades del país llanero.

A raíz de esta denuncia, se inició una investigación preliminar a cargo del fiscal Rubén Salas de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay.

En Abancay, las sospechas apuntan a la denominada Asociación Educativa Grendal College Abancay que tiene como representante legal a Christian Huamán y desde donde se habría

organizado toda esta red de falsificación para lo cual –según las recientes investigaciones- se cobraban entre 5,000 y 8,000 dólares americanos a fin de obtener el título o la maestría.


Source: Correo