Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria ratifica que no le corresponde inmunidad parlamentaria a Benicio Ríos Ocsa

Se le vino la noche. La Comi­sión de Levantamiento de In­munidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República, presidida por Francis­co Távara Córdova ratificó que no le corresponde la inmunidad parlamentaria al Congresista de la República, Benicio Ríos Ocsa, sentenciado por delitos de co­rrupción. El documento a la que tuvo acceso El Sol fue emitido el pasado cuatro de abril por dicha comisión.

En ese sentido, el juez del Cuarto Juzgado Penal Uniperso­nal de la Corte Superior de Jus­ticia de Cusco, Jimmy Manchego Enríquez, deberá de ejecutar de manera inmediata la condena a siete años de prisión efectiva impuesta contra el legislador de las filas de Alianza Para el Pro­greso (APP) en diciembre del año pasado.

CON LAS HORAS CONTADAS

De igual modo el referido ma­gistrado en las siguientes horas también dispondrá que se giren los oficios correspondientes ante la PNP para la captura a nivel na­cional de Ríos Ocsa y dar cum­plimiento al mandato judicial.

El procurador Anticorrupción, José María Gavancho Ninantay, mostró su satisfacción por la de­terminación de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial y expresó que la consulta hecha por el juez era innecesaria, por­que anteriormente ya había un pronunciamiento en ese sentido.

“En su momento discrepamos con dicha consulta, la misma que fue innecesaria y lo único que se hizo fue aplazar el tiempo, pero ahora se tiene que cumplir la sentencia”, aseveró la defensa del Estado.

Como se recuerda, el Poder Ju­dicial encontró responsabilidad en Benicio Ríos por el delito de colusión, cometido el año 2009 cuando era alcalde de la Muni­cipalidad Provincial de Urubam­ba al adquirir un terreno para la construcción de un relleno sani­tario a precio sobrevalorado.

En tanto la audiencia de juicio de apelación contra el parlamen­tario se desarrollará el próximo martes en el penal de Quencoro.


Source: El Sol