Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

El próximo jueves 22 del presente, después de casi tres meses de la primera solicitud de vacancia presidencial (21-12-2017), el Congreso General de la Republica, que representa en el parlamento nacional a la población pe­ruana, tendrá la difícil responsabilidad de determinar la Vacancia del Presidente Constitucional de la Republica, Pedro Pablo Kuczynki Godard, PPK.

Llama poderosamente la atención que frente a este hecho de vital importancia, para la vida Democrática del Perú, (cuando debemos conocer la posición y/o per­cepción de la población peruana), las encuestadoras y sobre todo las mas importantes y los medios de comu­nicación de alcance y cobertura nacional, no hayan rea­lizado o mandado elaborar y publicar este último fin de semana, Sondeos de Opinión o Encuestas. Sin embargo nos remitiremos a las más recientes encuestas, para conocer la tendencia y pensamiento de los peruanos sobre la vacancia y/o renuncia presidencial de PPK.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El 58% de peruanos estamos a favor de la vacancia presidencial, según la última encuesta de El Comercio- Ipsos, (encuesta nacional urbana rural realizada del 7 al 9 de marzo del 2018. La aprobación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), es apenas 19% en marzo, según la encuesta y su desaprobación alcanza 76%, y un 5% no precisa respuesta. Esta cifra se repite con referencia al

Recordemos que el mismo día cuando el pleno del Con­greso debía debatir la vacancia presidencial de PPK, (21-12-2017) la encuesta de GFK, publicada por el dia­rio la Republica, daba a conocer que 53% de peruanos pensábamos que PPK ya debía ser vacado y solo un 43% se mostraba en contra de dicha decisión. Por otro lado, más del 54% de los encuestados pensaba que, en caso PPK sea vacado, ambos vicepresidentes deberían renunciar, Luis Galarreta asumir la presidencia momen­táneamente y convocar a elecciones en el plazo más breve posible. Reciente encuesta de IPSOS-APOYO, re­vela que 67% de la población peruana, opina que se debería convocar a nuevas elecciones.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En diciembre pasado, PPK se salvó de la vacancia con los votos de un grupo de congresistas fujimoristas li­derados por Kenji Fujimori. Días después, el exdicta­dor Alberto Fujimori, padre del congresista Kenji, fue indultado por Kuczynski en un acto considerado como traición por un sector de la sociedad civil.

Después de las declaraciones de Jorge Barata ante fis­cales peruanos sobre los supuestos aportes de Odebre­cht a la campaña presidencial de PPK, el (08-03-2018), se presentó nuevo pedido de vacancia presidencial, ante la Oficialía Mayor a cargo del vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, acompañado de parlamentarios de distintas tiendas políticas. Esta se­gunda moción de vacancia presidencial fue aprobada en el pleno del Congreso del (15-03-2018) donde se plantea declarar la “permanente incapacidad moral” de PPK, para gobernar.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Las mociones de vacancia, no acusan conducta delicti­va, sino ético-moral y dependerá si PPK, convence a los congresistas que participaran del pleno el 22-03-2018 y, de los 130 votos se requieren de 87 “Legisladores”, quienes decidirán la vacancia. Lo probable es que la vacancia de PPK prospere, en el Parlamento, si los con­gresistas entienden que esa sería una forma de demos­trar la representación que hemos delegado en ellos de acuerdo a las últimas encuestas donde la mayoría de la población peruana queremos la vacancia o renuncia de PPK. Es nuestra Opinión.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Source: El Sol