Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

La Transnacional Argentina Pluspetrol, a través de Pluspetrol Perú Corporación, invertirá US$ 250 millo­nes para operar de manera óptima el yacimiento del Gas de Kamisea del Lote 88, para lo cual la empresa ya habría recibido el visto bueno del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Soste­nibles (SENACE), para la instalación e implementación en la planta de Malvinas (Cusco) de dos trenes de com­prensión, que asegurarán la explotación y transporte del gas.

Esperamos que paralelamente a esta millonaria in­versión de Pluspetrol, se esté trabajando un Plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para lograr “Licencia Social” y la aprobación por consulta con las poblaciones aledañas a la planta de Malvinas, de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA); en concordancia con la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pue­blos Indígenas u Originarios, reconocido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), LEY Nº 29785.

Sin embargo creemos que ahora que se están dando nuevas y mayores inversiones para asegurar la explo­tación y transporte del Gas de Kamisea, dentro de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, Pluspetrol, deberá apostar también y sobre todo en el fortaleci­miento de capacidades en administración o gestión pú­blica de autoridades, funcionarios, directivos públicos y sociedad civil de poblaciones de su área de influencia.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

De acuerdo a estudios e investigaciones recientes, la falta de conocimiento en gestión pública, hace que las poblaciones piensen equivocadamente que son las em­presas privadas, sobre todo las extractivas, quienes tienen que resolver sus problemas, cuando ese es un rol exclusivo e inmanente al Estado y los gobiernos en sus tres instancias (nacional, regional y local).

Se debe capacitar en gestión pública a funcionarios y directivos civiles porque “El primer acto de corrup­ción que comete un funcionario público, es aceptar un cargo para el cual no tiene las competencias necesa­rias”. Existe Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE, sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en entidades públicas” con carácter vinculante, vale decir es norma de cumpli­miento obligatorio en la Administración pública en sus tres niveles de gobierno.

Queda tiempo para planificar capacitaciones en gobier­nos subnacionales regionales y municipalidades pro­vinciales y distritales, porque el plazo para su progra­mación vence cada 31 de marzo y es responsabilidad de los jefes de recursos humanos, pero también de los titulares de pliego, vale decir de los alcaldes.

Desde el 2004, cuando empezó las operaciones del Lote 88 de Kamisea hasta el 2016, se reportó trans­ferencias de canon gasífero de S/15.329 millones. Nos preguntamos permanentemente, ¿en qué se ha inver­tido y que se ha hecho con ese millonario presupuesto en la región Cusco, sus 13 provincias, 112 distritos. No hemos sabido aprovechar el momento de bonanza económica porque no estábamos debidamente capaci­tados de cómo se deben utilizar los presupuestos en la administración pública.

Falta capacitar a autoridades funcionarios, servidores públicos y sociedad civil en Gestión Pública, elabora­ción de Proyectos de Inversión Pública PIP, Presupues­to Participativo para resultados, Rendición de Cuentas, etcétera, con un enfoque multicultural bilingüe, (utili­zando los Idiomas Quechua y Machiguenga por ejem­plo), para tomar las más adecuadas, correctas y lega­les decisiones, en favor de una administración publica transparente y menos corrupta como ocurre actual­mente. Pluspetrol puede apostar en Fortalecimiento de Capacidades y cumplir su RSE. Es nuestra Opinión.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Source: El Sol