Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

Un total de 3,441 quejas fueron resueltas el pasado año por magistrados de la Unidad de Visitas de la Ofi­cina de Control de la Magistratura (OCMA), durante las Visitas Judiciales Ordinarias efectuadas a nivel nacio­nal, en el pasado 2017; según reporte de dicho órgano de línea. Y como era de suponer las quejas más fre­cuentes presentadas por los usuarios del Poder Judicial (justiciables y litigantes), estuvieron relacionadas con el retardo en la tramitación de procesos judiciales, tan­to de materia Penal, Civil y Laboral.

La Jefa de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodrí­guez, señalo que para el presente año judicial, el órga­no contralor intensificará las visitas judiciales en todas sus modalidades, a fin de prevenir y sancionar incon­ductas funcionales de Magistrados e irregularidades en la función jurisdiccional.

Ahora bien, demasiado tiempo transcurrió desde que Órgano de Control Interno (OCI), del gobierno regio­nal del Cusco, denuncio gravísimas irregularidades, por pagos adelantados en adquisición de combustible para contrarrestar efectos del fenómeno “El Niño”- 2015. OCI, denuncio que 19 obras para descolmatar ríos, fue­ron direccionadas a empresas cuestionadas, por sumas mayores a S/ 11 millones 390 mil.

La denuncia paso a Contraloría General de la Republica, para las investigaciones y sanción administrativa, que debió dar pasó a formulación de denuncia del Ministe­rio Publico ante el Poder Judicial, para severa sanción legal; sin embargo hasta la fecha no hay sanción penal y solo se habrían dado acciones administrativas.

A estas denuncias de corrupción se suma el hecho que tres gobernantes regionales cusqueños, avalaron pa­gos a la brasilera Odebrecht, del caso “Lava Hato”, para la “Vía de Evitamiento”. La Empresa brasileña ganó la concesión para construir la vía de evitamiento por S/. 297 millones, pero ya cobró más de S/ 394 millones gracias a adendas que “inflaron” su precio, en la época del Presidente Regional, Jorge Acurio Tito (que está en cárcel por prisión preventiva de 18 meses), pero que dé , Rene Concha Lezama y el actual gobernador del Cusco, Edwin Licona .

Odebrecht recibió pagos desde abril-2013 hasta abril-2017. Hubo desembolsos en las gestiones de los tres últimos gobernantes regionales del Cusco: Jor­ge Acurio, René Concha y Edwin Licona, quien dio su consentimiento para pagar a Odebrech, desde abril del 2015, pese al retraso de la obra de más de cinco me­ses; obra que nuevamente está paralizada.

En esta columna de opinión hemos denunciado, denun­ciamos y monitoreamos los actos de corrupción per­petrados, en las tres instancias de gobierno (nacional, regional y local) y, exigimos celeridad administrativa y judicial y, severa sanción porque, “Justicia que tarda, no es Justicia”. Por eso saludamos, la sentencia conde­natoria efectiva de 7 años, reparación civil de 250 mil soles e inhabilitación de 3 años, del ex alcalde de Uru­bamba, candidato al gobierno regional y Congresista de la Republica, Benicio Ríos Ocsa. El Parlamento cé­leremente debe levantar su inmunidad parlamentaria, para el cumplimiento de la pena.

Por eso mantendremos nuestra permanente exigencia de parte de los OCI, Contraloría de la Republica, Comi­sión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento Na­cional, nueva “Comisión Lava Jato”, Ministerio Publico, Policía Nacional y Poder Judicial, la “Tolerancia Cero”, con la Corrupción y, quienes estén incursos en delitos contra el Estado, deben céleremente ser sentenciados; porque repetimos, “Justicia que Tarda no es Justicia. Es nuestra Opinión.


Source: El Sol