Nuevas observaciones técnicas de la Contraloría Gene­ral de la República sobre el Aeropuerto Internacional de Chinchero, simplemente liquidan el sueño de los cusqueños y pone fin a las aspiraciones de nuestro de­sarrollo. De esta manera, simplemente podemos sen­tenciar que los anuncios y los compromisos de este régimen gubernamental sobre esta mega obra, son falacias. Esta vez las observaciones cuestionan los es­tudios meteorológicos y de ingeniería del proyecto en los que se habrían vulnerado algunos procedimientos.

Según el Informe de Auditoría N° 722, emitido el 26 de diciembre del 2017, “los estudios realizados para verificar la viabilidad del aeropuerto en Chinchero fue­ron insuficientes para dar cumplimiento a la normativa aplicable”.

Dicho informe señala que estos estudios fueron rea­lizados por la consultora ALG y que solo se limitaron a recopilar información de los estudios elaborados en los años 70, 80 y 2002 plasmándolo en un informe que fue aprobado por ProInversión.

“Cabe precisar que los citados estudios fueron objeta­dos por la Autoridad Aeronáutica Nacional y otros or­ganismos especializados”, cuestiona el citado informe. Asimismo, el órgano contralor indica que los estudios de perfil y factibilidad tampoco se habrían hecho ade­cuadamente. “Basándose en el informe que declaró como idónea la ubicación del aeropuerto en el distrito de Chinchero, se elaboraron los estudios de pre in­versión a nivel de perfil y factibilidad por el consultor ALG, en los cuáles tampoco se llevaron a cabo o ac­tualizaron los estudios meteorológicos que la normati­va nacional e internacional señalaba como obligatorio a fin de certificar la orientación de la pista”, precisa.

Es decir, para la Contraloría, dichos estudios “no ga­rantizan la operación del aeropuerto” porque no se si­guieron los procedimientos respectivos.

Además, la Contraloría concluye que, la ingeniería del proyecto desarrollada en la ejecución de la concesión, es decir, aquella que habría realizado Kuntur Wasi, po­dría “no ser de utilidad”. En otras palabras, podríamos estar peleando con el concesionario por un trabajo que tal vez no sirva.

Tras estas observaciones técnicas, la Contraloría re­comendó que el Ministerio de Transportes y Comuni­caciones (MTC) que se remita dicho informe al Órga­no Instructor para fines del inicio del procedimiento sancionador respecto de los funcionarios y servidores señalados.

Asimismo, indica que “se debe disponer las acciones necesarias para actualizar y validar la información me­teorológica acorde con la normativa nacional e inter­nacional aplicables a fin de verificar que la orientación de la pista de aterrizaje y por consiguiente, el empla­zamiento del aeropuerto aseguren la óptima ejecución y operación del proyecto, garantizando la seguridad y continuidad del servicio”. Frente a esta situación, la Capital Histórica del Perú ya se cansó de las mecidas que datan desde hace más de 40 años. La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) en representación de las organizaciones sindicales, debe entender que las ‘victorias’ no se ganan con paros ni movilizaciones aisladas, sino con acciones conjuntas entre el pueblo, sus profesionales y sus autoridades.

Impetramos para que en esta unidad también se ha­gan presentes los cinco parlamentarios cusqueños. De esta manera, por lo menos, deberán justificar su inefi­cacia mostrada hasta el momento.

Por consiguiente, debemos entender que el centralis­mo pretende consumar más agresiones y eso no lo vamos a permitir desde la ciudad imperial.

Finalmente, reiteramos la necesidad de unificar cri­terios y lograr la unidad del pueblo y sus autoridades para lograr nuestras esperanzas de desarrollo. Así sea.


Source: El Sol