La situación de los maestros en nuestro país es desde hace varias décadas, muy preocupante no solo a nivel de aquellos docentes nombrados sino, princi­palmente, de los profesores contratados.

Cada año miles de docentes deben someterse a las más increíbles odiseas, todo por conseguir una va­cante no solo en las capitales de provincias y distritos sino, en las más lejanas comunidades campesinas y nativas.

Según datos oficiales se estima que son 165 mil los maestros que participan en el proceso de contratación docente cada año. El 2017, cerca de 90 mil accedieron a una plaza por contrato.

En el presente año cambiaron algunas reglas con decir que esta vez, el proceso de adjudicación será distinto: no habrá examen y los directores tendrán un rol primordial. Este año un promedio de 100 mil docentes serán contratados en los colegios públicos a nivel nacional.

Si bien hasta el 2014 se prohibía la ratificación o ampliación en sus puestos, este año y de manera excepcional se validará un cuadro de méritos, lo que permitirá la renovación de contratos por los años 2018 y 2019. Hoy 19 de enero el Ministerio de Educación, publicará los cuadros de mérito en su página web.

El Minedu a través de una resolución ministerial con­vocó aún el 22de enero del año pasado a un concurso de nombramiento y contratación docente dirigida a los profesionales de la educación que aún no se encuen­tran en la carrera pública magisterial y que desean desarrollar la función docente en las instituciones educativas de educación básica del Estado.

Concluido el proceso de nombramiento, los pos­tulantes que rindieron la prueba pero no lograron ingresar a la carrera magisterial, quedaron habilitados para postular a una plaza de contratación docente por estricto orden de méritos de acuerdo a su puntaje en la Prueba Única Nacional.

Luego, todas las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) publicarán las plazas vacantes y en acto pú­blico se adjudicarán las mismas. Esta etapa regular culminará antes del 31de enero.

Lo que pretende este año el Ministerio de Educación es que los directores deban tener mayores competen­cias, pues no es malo que escojan su plana docente. Sin embargo, nadie asegura que propongan la renova­ción de un excelente docente. Debería haber criterios o candados que nos garanticen una buena evaluación de desempeño.

Pese a todo este panorama de contradicciones, a nivel del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE Cusco) la participación del Conei no garantiza una evaluación transparente porque en la comisión de trato directo, el ministerio se comprome­tió a que los sindicatos participen como fiscalizadores.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá con los docentes cuyos directores no fueron ratificados o son solo encarga­dos? Participarán en el proceso de adjudicación según su orden de mérito, pudiendo ser contratados en otra institución educativa. Tanto el procedimiento en el que participan los directores, como este último equivalen a más de 50 mil plazas.

Por lo demás el resto de contrataciones se repartirán en otras etapas: el de plazas desiertas y la excepcio­nal. El año pasado hubo alrededor de 90 mil contratos. Esto se divide en 60 mil plazas orgánicas y 30 mil por sanciones, licencias o nuevas plazas. Esto se desarro­lla durante el año lectivo. Para finalizar, reiteramos hoy 19 de enero se publicará la lista de plazas vacantes. Así sea.


Source: El Sol